Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho programas sociales

Veinte mil servidores de la nación aplican el Censo para el Bienestar en todo el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 9

De protagonistas del cambio verdadero a servidores de la nación. Así se denominan ahora 20 mil voluntarios que desde esta semana aplican a escala nacional el Censo para el Bienestar, con el cual recaban, casa por casa, datos para identificar a los posibles beneficiarios de los ocho programas sociales estelares del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya inversión será de más 300 mil millones de pesos en 2019.

La cuarta transformación creará nuevos padrones, depurará o ampliará los que se tienen; de acuerdo con el Consejo Nacional de Eva-luación de la Política Social, 45 por ciento de los correspondientes a 150 programas sociales federales no son confiables. El equipo del futuro presidente ha advertido del uso electoral que se les dio.

Ataviados con gafetes, gorras, chalecos, camisetas y mochilas con los rostros de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, los servidores de la nación, apoyados con una tablet o celular y un cuestionario, deberán recabar en dos meses información para echar a andar Jóvenes construyendo el futuro (apoyo para aprendices y becas para estudiantes de nivel superior), becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior, pensión para el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidad de escasos recursos.

También, para crédito ganadero a la palabra, plan de reconstrucción para damnificados de sismos de septiembre de 2017, desarrollo urbano en colonias populares y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

A cargo del esquema está Gabriel García, quien será coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, es decir, de los delegados que representarán a López Obrador en los estados, y quien en la campaña presidencial fue responsable del trabajo territorial. Los que reclutan a los servidores de la nación son los 265 delegados regionales del gobierno entrante.

Aldo Ruiz, próximo coordinador estatal de desarrollo en Aguascalientes, explicó en redes sociales que en ese estado se movilizan 150 personas para abarcar 284 mil 145 viviendas, y que utilizarán un formato impreso enfocado en medir los niveles de pobreza en adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes y más.

Pero al igual que otros integrantes del equipo lopezobradorista mencionó que desconoce el presupuesto destinado para el censo. Los servidores de la nación serán más voluntarios que trabajadores.

En el caso de Baja California participan 500 personas y se dividió a la entidad en cuatro regiones para censar. El propósito es recabar 829 mil 156 cuestionarios, en dos etapas.

Para explicar la tarea, la metodología y los instrumentos a utilizar se efectuaron talleres en semanas previas y se pidió que la encuesta se aplique con seriedad y amabilidad, así como total veracidad de la información que se recabe, que incluye datos personales y fotografías de credenciales de elector.

Dentro del esquema se ha establecido que los apoyos se entregarán de manera directa a partir del primero de enero de 2019. No se descartan monederos electrónicos o tarjetas del que será el Banco del Bienestar del Pueblo (hasta ahora Bansefi), para acabar con los llamados moches e intermediarios.