Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Luces y sombras del Seguro Popular // Atiende a la población de menos recursos // Debe crearse un sistema de salud unificado

Los de Abajo

Antimonumento 68 en el Zócalo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Luna de miel: ¿hasta cuándo? // Suiza: no más secreto bancario

Apuntes Postsoviéticos

Irse para quedarse

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Pantalla nómada

Caravaggio: la cine-pintura exquisita

En el Chopo

Festejo con banda legendaria

Alan Rodríguez
Javier Hernández Chelico
Fuerzas armadas: viraje sensato
E

n el contexto de la inauguración del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan, Guerrero, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, respondió ayer, a una pregunta expresa, que legalizar la siembra de amapola para usos médicos podría ofrecer una salida al problema de la violencia y, al mismo tiempo, mantener la fuente de ingresos de miles de campesinos que dependen de este cultivo.

El Correo Ilustrado

Desapareció hace 6 días; la Procuraduría aún no hace nada

E

l sábado 29 de septiembre la estudiante Jocelyn Carolina Vergara, de 18 años, desapareció en el trayecto del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Metro Universidad, el 2 de octubre se acudió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México-Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, donde Trabajo Social elaboró el perfil de Jocelyn, el 4 de octubre acudieron sus padres a preguntar por los avances y les dijeron que debían pasar más días para iniciar la investigación porque era probable que se hubiera ido con el novio. Exigimos que se intervenga de inmediato en este caso y por la constante desaparición de mujeres.

La revocación del mandato
P

or décadas el mundo de la política ha estado reservado a los partidos, figura hasta ahora necesaria, pero de ninguna manera suficiente para el ejercicio de la soberanía ciudadana, fundamento de la democracia. Ha predominado la idea de que la intervención del ciudadano en la política queda reducida a la emisión del voto, y que al término del periodo para el que se hubiera electo el ganador se vuelva a emitir el sufragio para reiterarle su confianza. Entretanto, si el gobernante tiene mal desempeño, al ciudadano no le queda más que esperar la conclusión de su mandato y confiar en que el próximo sea menos malo que el actual.

Monreal quiere reformar el Issste
E

l 27 de septiembre 2018, presentando una iniciativa que reforma la Ley-Issste, el senador por Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, sostuvo que proteger derechos de los trabajadores y garantizar beneficios del artículo 123 constitucional, son conquistas que el Estado está obligado a respetar. Mientras, la exposición de motivos sostiene que con la reforma se pretende mejorar la calidad de la seguridad social, dejando atrás deficiencias en la atención a derechohabientes. La iniciativa faculta al Issste para fiscalizar a todos aquellos con obligaciones financieras: dependencias y entidades y, al estilo de Germán Martínez (IMSS), también brinda cobertura para personas con independencia de su sexo (artículo 6). La decisión de reformar, presume la exposición de motivos, deriva de escuchar a enfermeros, doctoras, administrativos y laboratoristas (¿dónde y cuándo?) que manifiestan voluntad rotunda por transformar a México.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.
Cancelar el NAIM, ¿es un peligro para México?
H

ay un debate intenso sobre el NAIM. Cancelarlo, se dice, provocaría desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros; se perdería competitividad internacional; bajaría la calificación crediticia; se reducirían el turismo y el comercio; se perderían miles de millones de pesos ya invertidos y comprometidos; se dejarían de crear cientos de miles de empleos. Continuarlo traería enormes ventajas: El NAIM es un proyecto con el que ganamos todos los mexicanos, pues tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía y atraerá más turismo, empleo, oportunidades de negocio, inversión y comercio. El actual gobierno, organismos del sector privado –CICM, CMN, CCE, Coparmex, CMIC, CEESP– compañías aéreas y turísticas, ingenieros y técnicos, contadores y financieros, algunos medios de comunicación, apoyan su continuación, porque cancelarlo es un peligro para México. En 2006 y 2012 se decía: López Obrador es un peligro para México. Hoy por hoy la presión que estas instancias ejercen sobre el presidente electo y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes es imponente. ¿Qué pensar?

Usmca: la relación imponderable
U

n examen –incluso somero– de las dos décadas y media que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estuvo en vigor, tendría que preguntarse, al menos, por las ventajas y desventajas de acuerdos de libre comercio con el vecino del norte. Las ventajas son datables y conocidas. Han sido uno de los temas centrales de la propaganda política que validaron y convalidaron a las administraciones desde el periodo de Carlos Salinas de Gortari hasta la de Enrique Peña Nieto. En principio se reducen a tres: 1).- el ingreso masivo de inversiones extranjeras que se concentraron tan sólo en ocho entidades de la República; 2).- la formación de una fuerza de trabajo que –por su calidad, disciplina y nivel tecnológico– compite con cualquiera en el mundo y 3).- la aparición de un nuevo rubro en los ingresos internacionales, el cual encabeza hace tiempo la lista de esos ingresos y que es cosecha del sacrificio de los migrantes, las remesas.

Rodrigo A. Medellín Erdmann*
Ilán Semo
Inercias, transformaciones: la cuarta
N

ada peor para una transformación profunda que creer que todo va a ocurrir al instante y casi por embrujo.

Bolivia y Chile, escenarios tras la sentencia de La Haya
E

l primero de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, falló por 12 votos contra 3 en favor de Chile en el proceso judicial que venía enfrentando con Bolivia desde 2011, pero cuyas raíces históricas se remontan al siglo XIX.

Gustavo Gordillo/III
Katu Arkonada
Reparación mayor
P

ara cualquier habitante de Ciudad de México es evidente que la doctora Claudia Sheinbaum, electa primera jefa de Gobierno de la entidad que antes fue Distrito Federal, tendrá que emprender una reparación mayor en casi todas las áreas de la administración pública que encabezará. La herencia que recibe no es como las sucesiones civiles, a beneficio de inventario, la universitaria, científica y política, tiene el gran honor de iniciar una nueva etapa crucial en la capital, pero la distinción viene acompañada por una cauda de problemas pendientes, deudas, obras inconclusas y otras necesarias, pero no comenzadas y quizá ni siquiera planeadas por el gobierno anterior.

Bernardo Bátiz V.