Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Luces y sombras del Seguro Popular // Atiende a la población de menos recursos // Debe crearse un sistema de salud unificado

E

ncuesta de la semana: Anuncia el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la probable desaparición del Seguro Popular, pero garantiza que habrá atención médica y medicinas en el sistema de salud. ¿Qué opinas?

Metodología

El sondeo se realizó a través de redes sociales y El Foro México. Participaron 6 mil 791 personas: de Twitter 5 mil 969, de El Foro México 557 y de Facebook 265. A continuación, algunos comentarios:

Twitter

¿Qué pasará con los que no tienen cobertura por algún régimen de seguridad social porque no tienen trabajo o son subempleados?

Gisela Bueno @giselabuar

Desaparecer el Seguro Popular pondría en jaque a gran parte de la población más pobre. @lopezobrador_ debe poner en la balanza este servicio como programa social y que no tener uno que lo sustituya, sería caótico y tendría costos.

Enrique López Ley @elopezley

Que el Seguro Popular como tal ya no exista, pero que las instalaciones pasen a formar parte de la fusión entre IMSS e Issste, y que todos sean atendidos por igual, tengas o no tengas Seguro Social.

Raúl Mancera @RaulMancera2

Fortalecer al IMSS de nada sirve, recuerda que los que están inscritos en el Seguro Popular es precisamente porque no cotizan en el IMSS.

Samuel @sam300527

Que se junten los servicios del Seguro Popular y el IMSS en un seguro con cobertura universal para los ciudadanos mexicanos, y yo añadiría hasta el Issste, se ahorraría mucho en burocracia juntándolos.

Seluna M. @darkmoonselina

Yo me atiendo en el Hospital General y gracias al Seguro Popular tengo tratamiento sin falla hasta el momento y seguimiento dos veces al mes, en promedio. Sin el Seguro Popular sería complicado cubrir los gastos que representa mi atención médica.

Estrella Cisneros @estrella50cisne

Que desaparezca y se fortalezcan el IMSS, el Issste y la Secretaría de Salud (Ssa), con cobertura para todos.

Fantasma @jdaga100

Foto

El Foro México

Debe reformarse todo el sistema de salud con un servicio digno para toda la población. Ningún mexicano debe quedar fuera, pero primero los pobres.

José Luis López Velázquez / Atlixco, Puebla

Soy médico jubilado y a través del tiempo en que ha funcionado el Seguro Popular ha sido de gran ayuda para infinidad de personas, el problema es que va demasiada gente y los recursos son insuficientes.

Samuel Enríquez López / Puebla

Mientras gran cantidad de empleadores contrate solamente por medio de outsourcing, el Seguro Popular no debe desaparecer. Lo mejor sería que se junten todos los sistemas de salud y tener un solo sistema de salud y pensión. De esa manera no habrá un solo empleado que se quede sin atención completa.

Annette Schultze / Ciudad de México

Lo que se requiere es fortalecer el IMSS y los servicios médicos de la Ssa. Y sobre todo que la asistencia médica deje de ser negocio para políticos corruptos.

Luis Hernández Romero / Toluca

Facebook

Se puede fortalecer y mejorar el IMSS, lo que es inaplazable. Deben mejorar protocolos de atención al paciente, capacitando a todo el personal.

Heriberto Aparicio / Cuernavaca

Soy paciente con cáncer de mama y el Seguro Popular nos ayuda bastante. No debe desaparecer.

Rocío / estado de México

El Seguro Popular no funcionó, no sirvió para nada. Nunca había medicamentos, las consultas eran muy lejanas unas de otras y teníamos que estar medio día, desde que daban las fichas hasta que tocaba la consulta.

Lourdes / Ciudad de México

Bien administrado el IMSS puede sustituir al Seguro Popular, que sólo ha servido para tener atrapada a la gente para su beneficio electoral... aunque ya no les funcionó.

Lilian Linares / Ciudad Juárez, Chihuahua

Es mejor unificar el sistema de salud pública.

Efrén de la Cruz / Monterrey

Mucha gente tiene mejor atención en el Seguro Popular que en el IMSS o en el Issste. Debería permanecer y mejorarse.

Arturo / San Luis Potosí

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/