Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Luna de miel: ¿hasta cuándo? // Suiza: no más secreto bancario

Foto
▲ José Manuel López Campos, Ildefonso Guajardo, José Antonio González Anaya, Juan Pablo Castañón y Osvaldo Santín Quiroz, durante el acto en que se dio a conocer la realización de la octava edición de El Buen Fin.Foto Yazmín Ortega Cortés
L

a versión oficial asegura que se vive una acaramelada luna de miel –de dudosa consistencia– entre el próximo gobierno –en funciones desde el próximo primero de diciembre– y el sector privado, especialmente con la otrora denominada minoría rapaz.

De ello dan cuenta tanto los reportes del gobierno entrante como la estadística gubernamental. Pero bien a bien nadie sabe cuánto durará el amor –si en realidad existe– y qué tiempo llevará para registrar los primeros encontronazos, porque la cúpula empresarial ha dado puntual cuenta, históricamente, de cómo se las gasta (Chipinque 1976, Atalaya en 1979 y 1982, México en Libertad y demás cónclaves complotistas para mostrar músculo).

En espera del inicio formal del gobierno de López Orador y eventuales manifestaciones cupulares de la citada naturaleza, lo que ahora ambas partes presumen es el abundante azúcar entre ambas partes y el intercambio de bombones. De ello da cuenta el más reciente análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, del que se toman los siguientes pasajes, en el que se subraya que la confianza del sector empresarial continúa mostrando una evolución favorable, impulsada por las expectativas que se tienen sobre la situación económica futura del país.

El incremento más importante se dio en comercio, donde los buenos resultados de la parte mayorista y minorista al comienzo del tercer trimestre del presente año contribuyeron a mejorar las expectativas del gremio empresarial. Sin embargo, esta mejora en la percepción de los empresarios todavía no se traducirá en un aumento significativo en la inversión, al menos a corto plazo.

Al finalizar julio los ingresos por suministro de bienes del comercio al por mayor reportaron un incremento anualizado de 6 por ciento, pues la mayoría de los ramos que conforman dicho sector mostraron tasas de variación positiva, con excepción de la venta de camiones y refacciones para automóviles (-1.7 por ciento).

El crecimiento en el comercio al por mayor se vio reflejado en el número de personas que se dedican a esta actividad económica, al aumentar 4.3 por ciento en comparación con julio de 2017. No obstante, las remuneraciones que recibieron los trabajadores del comercio mayorista se vieron reducidas en 0.5 por ciento en términos anuales a escala nacional.

En el comercio al por menor, el ingreso por suministro de bienes aumentó 4.2 por ciento. De manera similar a lo observado en su contraparte mayorista,los buenos resultados del comercio al por menor se vieron reflejados en una mayor ocupación (1.7 por ciento).

El buen comportamiento en la actividad comercial sirvió de impulso para incrementar las percepciones de los empresarios. En septiembre el indicador de confianza empresarial del comercio mostró un avance anualizado de 2.5 puntos, resultado de que cada uno de los elementos que lo conforman registró un incremento en comparación con el nivel que había alcanzado durante el mismo mes del año pasado.

La confianza empresarial de las manufacturas y la construcción manifestó un comportamiento similar al del comercio, pero el incremento en sus indicadores de confianza fue más moderado (1.6 y 2.1 puntos). En los tres sectores mencionados el componente del indicador de confianza que más creció en el último año fue el que mide las expectativas de los empresarios en torno a la situación económica futura del país, mientras el menor avance se registró en el elemento que contempla las opiniones en torno al momento adecuado para invertir.

Las rebanadas del pastel

El gobierno suizo se vio obligado a decretar la muerte del histórico secreto bancario, imperante en esa nación europea desde 1934, el cual le significó la inyección de multimillonarias cantidades a su economía en su calidad de paraíso fiscal. Entonces, a partir de ahora ¿cuántos magnates mexicanos entrarán en crisis nerviosa?