Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Asesinatos: inteligencia, mejor que policía vecinal // Morena mete reversa // Insisten en la renuncia del senador cachondo

Astillero

Ayotzinapa y las impunidades // Con AMLO, esperanza // Justicia, ¿acotada? // Robles, Javidú: limpieza

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Aumenta número de informales // A Payán, la Belisario Domínguez

Ciudad perdida

La ventaja de ser mayoría // El riesgo de actuar como oposición // El poder como negocio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Imaginantes y hacedores naturales*

Arte y tiempo

Terror

Ricardo Yáñez
Raúl Díaz
Iguala, nunca más
A

yer se cumplieron cuatro años de la atrocidad perpetrada en Iguala en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa por una perversa alianza de policías y delincuentes organizados. Tres de los jóvenes fueron asesinados, 43 aún continúan desaparecidos y 17 resultaron heridos, además de otras seis personas que perdieron la vida por las balas indiscriminadas de los atacantes; el trágico episodio dista mucho de estar plenamente esclarecido y la investigación oficial exhibe múltiples fallas e inconsistencias. El caso marcó el prematuro declive político de la administración que está por concluir y es, sin lugar a dudas, uno de los principales asuntos pendientes que deja el sexenio. Adicionalmente, la desaparición de los 43 normalistas colocó a México en el centro de las miradas mundiales y deterioró gravemente la imagen internacional del país y de su gobierno.

El Correo Ilustrado

Exigen mejorar condiciones de trabajo en la universidad

L

os profesores de la Facultad de Economía manifestamos nuestro apoyo a las legítimas demandas estudiantiles de erradicación de la violencia, democratización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza.

A 4 años del ataque en Iguala
43
E

l cielo llora esta tarde en que la gente recorre las calles de México con la convicción, el amor y la indignación. Esas tres cosas hacen un tipo de marcha distinta que se alarga por las calles que la acogen.

¿Bancarrota o quiebra nacional?
J

usto ayer miércoles se cumplió el cuarto aniversario del atroz episodio que derivó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que marcó el descrédito de las policías y de los gobiernos municipal y estatal de Guerrero, de las fuerzas federales y, sin duda, de la credibilidad del actual gobierno de la República.

Carlos Beristain*
Néstor Martínez Cristo*
Drogas y estrategias fallidas
E

l prohibicionismo, como se comprobó entre 1920 y 1933 en Estados Unidos (referido al alcohol), sólo engendró criminalidad y mafias que han controlado y controlan el mercado ilegal de productos, trátese de bebidas alcohólicas, de cigarrillos, de drogas hasta ahora ilícitas y de otro tipo de productos que también tienen demanda al margen de los mercados legales formalmente aceptados.

¿Cómo empezó todo esto?
L

a Reserva río Indio-río Maíz es parte de la red mundial de áreas protegidas de la Unesco. Son 300 mil hectáreas de selva virgen, y se extiende al sur de Nicaragua entre el río San Juan, que delimita la frontera con Costa Rica, y el río Punta Gorda, hacia la costa del Caribe.

Octavio Rodríguez Araujo
Sergio Ramírez
El control del gran hijo
T

res noticias seguidas una de otra y un hallazgo. La primera me la dio mi hermano Reynaldo. Su libro Inteligencia artificial total ya salió y está disponible en Amazon, la opulenta firma comercial por Internet. La segunda noticia fue el video de una tienda automatizada en Dubai, cortesía de una prima. Y la tercera me la envió un amigo: se trata de una tienda inteligente, precisamente de Amazon, donde el público entra, escoge los artículos que requiere, los pone en una bolsa y sale sin tener que hacer filas ni tener que pagarle a ningún cajero. El importe de la compra, uno puede suponer, se lo pasarán a una cuenta domiciliada en algún banco. Las tres noticias las recibí, claro, en mi celular. El hallazgo fue un aparato para masaje corporal con fines terapéuticos que me permite prescindir del masajista.

Agresión unilateral y guerra
L

a intensificación de la agresión unilateral (AU) desplegada por Trump, con dedicatoria a China, Rusia, Venezuela e Irán, que incluye aranceles a sus socios del TLCAN e integrantes de la Unión Europea (UE), ocurre en medio de una transformación hegemónica hacia un contexto euro-asiático multilateral, caracterizado por una transición impregnada por la AU de alta y riesgosa incertidumbre comercial, financiera, monetaria y estratégico-militar. En fechas recientes, lo que ya es una abierta guerra económica que Trump acentuó con aranceles por 200 mil millones de dólares (mmd) a mercancías chinas, que ya la nación asiática respondió con 60 mmd a exportaciones de EU, tiene impactos que afectan a los instrumentos multilaterales para dirimir las tensiones y conflictos comerciales. La AU los acentúa también en lo monetario, lo que junto a una nueva guerra fría hace más riesgosa, incierta y enredada la interacción balística y nuclear entre las potencias.

abraham nuncio
John Saxe-Fernández / III
Cuba: presidente y pueblo constituyente
E

l debate popular del proyecto de nueva Constitución de la República de Cuba se realiza desde el 13 de agosto, natalicio de Fidel, y se prolongará hasta el 15 de noviembre. La discusión se desarrolla en barrios, centros de trabajo, organizaciones campesinas, escuelas de los distintos niveles, estudiantes de educación media a superior, centros de investigación y unidades militares y de orden interior. Las propuestas son recogidas y tabuladas para su posterior consideración en la comisión especial encargada de su redacción en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), a la cabeza de la cual se encuentran Raúl Castro, y el presidente Joaquín Díaz-Canel. El proyecto consta de preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución) divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

AGENDA JUDICIAL
Los salarios judiciales: el riesgo interamericano
E

ntre las promesas de campaña, la expedición de la Ley de Salarios Máximos y los señalamientos de legisladores para que los salarios judiciales no excedan al del Presidente de la República, se gesta el primer descalabro internacional de la siguiente administración (por ser una promesa de campaña) y de las actuales legislaturas.

Ángel Guerra Cabrera / II y última
Ricardo Guzmán Wolffer