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Bancos, al abordaje // Reclamos y jineteo

L

os bancos, siempre al abordaje. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer semestre de 2018 el monto exigido por los cuentahabientes de dichas instituciones superó 14 mil 500 millones de pesos, en un total de 4.5 millones de reclamaciones que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de personas.

La Jornada (Israel Rodríguez) lo publicó así: Del total del monto reclamado en dicho periodo (14 mil 549 millones de pesos) se abonó 50 por ciento a usuarios, porcentaje ligeramente inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2017. Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, que sigue encabezando la lista con 55 por ciento del total de quejas; le sigue la de débito, con 36 por ciento, es decir, nueve de cada 10 reclamos fueron por esos productos. En tanto, la principal causa que originó las quejas fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró 74 por ciento del total de reclamos.

En números cerrados, lo anterior equivale a un atraco mensual de 2 mil 424 millones de pesos, o si se prefiere 81 millones por día (incluidos sábados, domingos y días feriados), y mientras son peras o manzanas, se presentan las reclamaciones, éstas son procesadas, la Condusef mete la mano y finalmente se procede a la devolución del dinero reclamado (por lo visto sólo a 50 por ciento), las instituciones bancarias jinetearon un mundo de dinero a lo largo de seis meses.

Mientras para los usuarios estafados es viacrucis rescatar algo de lo perdido, el jineteo de esos 14 mil 549 millones de pesos fácilmente generó ganancias financieras a los bancos por alrededor de 440 millones, que los reclamantes no ven ni de lejos, porque en el milagroso caso de que su queja fuera atendida y resarcido el dinero reclamado (otro milagro), la cantidad entregada no incluye intereses.

La información de La Jornada añade que las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que 78 por ciento del total, es decir, 3.5 millones, fueron demandas originadas por un posible fraude, lo que afectó a 1.2 millones de usuarios; el resto obedeció a movimientos operativos del banco, como cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados y depósitos no acreditados, entre otros.

Por institución financiera, Citibanamex y Santander destacan por registrar el mayor número de reclamaciones en el primer semestre del año; sin embargo, la Condusef está revisando las quejas reportadas por BBVA Bancomer, al considerar que pudo haber existido alguna subestimación.

Qué maravillosa coincidencia, porque las tres instituciones citadas líneas arriba y señaladas como las campeonas en reclamaciones de los usuarios son las mismas que en tiempos de la banca reprivatizada por Carlos Salinas de Gortari exprimieron y reventaron los amigos mexicanos del régimen, que fueron rescatados por el Fobaproa, para inmediatamente después ser extranjerizadas (por cortesía del ahora arrepentido Ernesto Zedillo y de Vicente Fox, el del cambio… de propietario y la exención de impuestos a los cuates, como Roberto Hernández).

Cómo olvidar aquel compromiso de CSG de que la reprivatización de la banca privada mexicana sólo pretendía democratizar el capital, y fue tal la democratización, que las instituciones quedaron fundamentalmente en manos de especuladores bursátiles sin experiencia alguna en materia bancaria, pero con una rapacidad digna del sexenio salinista.

Y un cuarto de siglo después muchos de los democratizados forman parte de los multimillonarios autóctonos marca Forbes, mientras los mexicanos no dejan de pagar el rescate bancario.

Las rebanadas del pastel

A partir del próximo lunes, Jaime Serra Puche presidirá el consejo de administración del BBVA-Bancomer. Entonces, ¡cuidado!, con los “errores… de octubre”.

Twitter: @cafevega