Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bancarrotas mexicanas // Cambio de gobierno, cuentas claras // Met-Life

Astillero

CDMX: ¿ahora sí? // Constituciones: jurídica y política // Mancera, borrado // Viabilidad de cambios reales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿México en bancarrota? // Modernos vs jodidos

Negocios y empresas

La revolución hotelera

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Nuevo Congreso // Mal comienzo

Edomex: desapariciones y feminicidios
D

e acuerdo con datos aportados ayer en conferencia de prensa por organizaciones no gubernamentales y colectivos de familiares de mujeres desaparecidas, 20 por ciento del total nacional de esas desapariciones tiene lugar en el estado de México. Según cifras oficiales federales, esta entidad acumula en la década reciente el mayor número de desapariciones femeninas (mil 790). Significativamente, las mujeres representan 25 por ciento del total de desaparecidos en el país, pero en territorio mexiquense esa proporción se eleva hasta 46 por ciento.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

En defensa de las lenguas indígenas

A

ndrés Manuel López Obrador: México cuenta con un importantísimo patrimonio lingüístico. Esta enorme riqueza de lenguas mexicanas se ha debilitado notablemente y corre un gran riesgo de desaparecer. Todos están siendo desplazados por el castellano. Si no se modifican sustancialmente las políticas del lenguaje, las lenguas indígenas en México desparecerían en un par de generaciones. Como resultado de las luchas sociales de las minorías étnicas en México, la Constitución y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas reconocen el derecho de las comunidades a mantener y desarrollar sus propios idiomas. De no cambiar la situación desigual hacia las comunidades indígenas, muy pronto la mayoría de los idiomas de México habrá perdido la masa crítica de hablantes para su recuperación; conscientes de que la actual es la última generación que puede hacer algo para evitar la catástrofe y pérdida de nuestro patrimonio lingüístico y de que la actual situación política permite proponer políticas transformadoras, los abajo firmantes le pedimos, ciudadano Andrés Manuel López Obrador, que con el objetivo de revisar las políticas lingüísticas del Estado mexicano, nos conceda la oportunidad de dialogar con usted para exponerle posibles soluciones para permitir la supervivencia y el florecimiento de los idiomas de México.

Infiltrados y desplazados
L

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muchas veces ha sufrido el embate de fuerzas políticas de orden federal y local que han iniciado movimientos de aparente contenido estudiantil, o infiltrado a movimientos genuinos. Fuerzas que también parecen estar detrás del narcomenudo. Algunas veces los autores de esas intromisiones han salido a flote algún tiempo después, otras veces esas fuerzas han podido ocultar sus infames actuaciones.

José Blanco
Réquiem por la reforma educativa
S

uenan ya los primeros acordes del réquiem para pedir por el alma de la reforma educativa. Inconsolables, acompañando al coro, los viudos y huérfanos de la ley lanzan anatemas a los sepultureros en el Poder Legislativo que se aprestan a echar las primeras paletadas de tierra sobre el ataúd y maldiciones a los cientos de miles de maestros que resistieron su aplicación.

Descolonizar y emancipar
E

sta semana, los días 20 y 21, se realizará en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México el segundo Coloquio sobre Pensamiento Indígena Con­temporáneo. Lo destacable es que par­ticiparán tanto autoridades indígenas como pensadores indígenas de 17 pueblos del norte, centro y sur del país. Es un acto sin patrocinio público o privado, salvo el espacio que les ofrece la sede. Su reflexión abordará el significado de ser indígena en el siglo XXI; los territorios indígenas: elementos materiales e inmateriales que los constituyen y amenazas que se ciernen sobre ellos; las culturas y las lenguas: los retos de su uso público; las formas de gobierno indígena y el desarrollo, y el buen vivir.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Bucareli: el secreto que nos condena al subdesarrollo
L

a Revolución Mexicana abrió un largo conflicto entre México y Estados Unidos (EU) sobre la propiedad y explotación de las riquezas del subsuelo, en particular el petróleo. El tema del petróleo venía, por lo menos, desde 1914 y no se resolvería hasta 1942, alcanzando momentos críticos en 1919, 1926 y 1938. En el origen estaba la liberalidad extrema con que el porfiriato había recibido a los explotadores de petróleo y las ilimitadas y fraudulentas concesiones que recibieron, de las que resultó que en las regiones imperara la ley de las compañías y el saqueo de nuestra riqueza sin dar al país beneficio mayor al perjuicio causado.

Derecho de picaporte
E

l presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció recientemente que desaparecerá la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia (en lo sucesivo, Coordinación CTI). La razón fue la siguiente: Vamos a ahorrar. Esta es la austeridad republicana. Este argumento se enfoca en la reducción del gasto. No hay una elaboración o justificación técnica. De 11 coordinaciones con que contaba esa oficina sobrevivieron siete. En la lógica de los ciudadanos de a pie, se ahorra conservando lo que se considera indispensable y se elimina lo que juzga poco útil.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Javier Flores