Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los nueve diputados que votaron por sus privilegios // ¿Blanca paloma o chiva expiatoria? // Un tráiler con 157 cadáveres rueda en Jalisco

Astillero

Chivos y circos // Expiación y justicia// Peña, Javidú, Robles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Amieva: tardía presentación en sociedad // Declaración de falsedad y consecuencias

México SA

IED: dólares de 17 centavitos // Monto oficial: choro y oropel

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

La nueva estrategia Agroalimentaria

Balance de la jornada

Ferretti y Maradona ponen la sal y la pimienta

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Golpe bajo

La duda prevalece

Jazz

Óscar Mayoral, la esencia misma de Sonora

Pedro Daniel Aldana Aranda
Antonio Malacara
UNAM: saldos de un movimiento
L

os paros estudiantiles se mantendrán este lunes en varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a casi dos semanas de la agresión que detonó el movimiento estudiantil más significativo de los años recientes en la máxima casa de estudios. El 3 de septiembre anterior un grupo de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, que se manifestaba pacíficamente frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU), fue agredido por porros armados con varillas, instrumentos punzocortantes, cohetones y bombas incendiarias, con saldo de varios heridos, dos de ellos de gravedad, sin que interviniera alguna autoridad universitaria ni de Ciudad de México.

El Correo Ilustrado

Firmes en su lucha, las integrantes de ¡Eureka!

A

40 años de nuestra primera de siete huelgas de hambre y de innumerables plantones, marchas y mítines, alguien ha esparcido el malintencionado rumor de que las pobrecitas doñas de ¡Eureka! ya no podemos, y estamos pasando la estafeta de nuestra lucha. Eso nunca. No estamos dejando nuestra lucha a nadie; aquí estamos y aquí continuamos, algunas quizá con limitaciones físicas, pero no incapacitadas para discernir, opinar y decidir cómo es que ¡Eureka! va a seguir adelante.

Percepción vs realidad
A

lo largo de las últimas décadas las zonas rurales y las ciudades medianas y de menor tamaño de Estados Unidos perdieron relevancia económica con relación al crecimiento sostenido en las zonas urbanas y suburbanas. Según un estudio reciente del Instituto Brookings, en los últimos meses el crecimiento económico se ha recuperado en esas áreas, y el proceso se ha revertido (Brookings, septiembre 9). La idea de que ese fenómeno se debe única y exclusivamente al gobierno federal y la política que emana de Washington está muy arraigada entre millones de estadunidenses. Lo que desconocen es que el crecimiento económico depende de una combinación de factores, como el manejo de las tasas de interés por parte del Banco Central, el funcionamiento de la Bolsa de Valores, costo de los energéticos y mercancías en los mercados mundiales, la situación económica internacional y no sólo de las buenas o malas decisiones de un determinado gobierno.

Cuando la izquierda no hace crítica, la derecha siempre gana
A

los enemigos políticos hay que mantenerlos en el error. Es un sinsentido dotarlos de argumentos para el ataque. Se trata de tomar la delantera. No anticiparse conlleva recibir golpes innecesarios, ir a rebufo de los acontecimientos. Desde hace un tiempo, parte destacada de la izquierda latinoamericana y mundial ha tomado la decisión de esconder la cabeza. Justifica y descalifica. Ante cualquier circunstancia cometida por los llamados nuestros, sean actos de corrupción, cohecho, represión, uso ilimitado de la fuerza, nepotismo, la crítica desaparece. No hay lugar para la reflexión. Se cierran filas. No se ve, no se escucha, no se habla. Mudos, sordos, ciegos y hoy ni se tuitea. Lo único que produce son escritos para salvar la situación. No aportan nada, no dicen nada, se limitan a parafrasear a San Ignacio de Loyola: en tiempos de asedio, cualquier crítica es traición. De acuerdo, pero no todo es asedio. Hay que diferenciar. Sugiero la lectura del artículo de Pablo Gonzalez Casanova contra el asedio a Cuba publicado en La Jornada: Con Saramago hasta aquí, con Cuba hasta siempre. Ahí está el límite.

Arturo Balderas Rodríguez
Marcos Roitman
Nada salva a especies en peligro de extinción
E

l 28 de agosto pasado pobladores de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, en el sur de Oaxaca, descubrieron muertas más de 300 tortugas golfinas adultas. Se trata de una especie protegida por las leyes mexicanas, pues se encuentra en peligro de extinción. Cada año en esta época llegan a desovar a la costa oaxaqueña más de 13 mil tortugas. Lo hacen especialmente a Playa Escobilla, donde depositan más de un millón de huevos. Apenas uno de cada 10 se convierte en un nuevo ejemplar.

Espacio de amenaza
D

el primero de julio al primero de diciembre, cuando el presidente electo asumirá el cargo y tomará las riendas del poder formal, transcurren 153 días, periodo muy corto para la vida de una nación, sumamente largo, complicado y lleno de obstáculos para quien ganó las elecciones y debe conservar su alto nivel de aceptación popular, exponerse todos los días a la opinión pública, sortear obstáculos derivados de la mala administración anterior y otros más que le inventarán sus malquerientes.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
La cuarta transformación
U

no de los compromisos más difíciles de cumplir para Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, es sin duda su famosa cuarta transformación, no sólo por su carácter abstracto (para un gobierno específico), sino por lo difícil que el mismo Andrés Manuel López Obrador la ha puesto, por lo alto que él mismo elevó su vara de medición: no se trata simplemente de hacer mejor las cosas, sino de hacerlas dejando a su paso una huella histórica, marcando en la historia del país un punto de referencia, algo nuevo, transformador al punto de que Mexico sería uno y otro después de esa cuarta transformación.

No tan deprisa
L

a forma usual en que se tratan las crisis económicas, tanto sus orígenes como sus consecuencias, debe ser revisada seriamente.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Giacometti: muestra histórica
Foto
La Forêt, 1950, bronce, 57 x 61 x 47.3 centímetros. Fundación Giacometti, París © Succession Alberto Giacometti (Fundación Giacometti, París + ADAGP, París) 2018. Foto tomada de la página de Internet del Museo Maillol
Mexicanos en Watsonville
¿C

ómo describir Watsonville sin tener que pedir dispensas a lo normal, lo habitual, lo predecible? A vuelo de pájaro parece una típica ciudad californiana, parte del próspero condado de Santa Cruz, cerca de la bahía de Monterey, de calles ordenadas y tranquilas y arquitectura victoriana, haciendo pensar que el hombre blanco anglosajón domina y define la localidad. El espejismo se disipa enseguida, pues resulta imposible no observar que la gente por todas partes es mexicana o de origen mexicano. De sus 54 mil habitantes, se calcula que 70 por ciento es originaria del sur de la frontera y todavía hablan español los hijos, aunque los nietos lo tengan que aprender en las escuelas.

Vilma Fuentes
Hermann Bellinghausen
43 Festival de Toronto
Premios y conclusiones
E

n esta ocasión mi tino para escoger títulos de los 255 disponibles fue, al parecer, muy errado, pues no vi ni una de las películas premiadas. En el rubro de los largometrajes canadienses hubo dos premios: el City of Toronto Award a la mejor opera prima fue para Roads in February (Caminos en febrero), de Katherine Jerkovic. Mientras el Canada Goose Award al mejor largometraje fue para The Fireflies are Gone (Las luciérnagas se han ido), de Sébastien Pilote.

Leonardo García Tsao