Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pacto de silencio de los presidentes // Revisan el primer contrato petrolero // Damnificados del 19S

Astillero

19-s: desatención de gobiernos // De lo social a lo electoral // Bancarrota y medios fifís // Choque con Banco de México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La furia de Moscú contra Israel: derribo de avión ruso; murieron los 15 tripulantes

México SA

¿Finanzas públicas sanas? // Por intereses, una fortuna

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Jornada: 34 años
E

l 19 de septiembre de 1984, en un entorno nacional e internacional radicalmente distinto al actual, vio la luz el primer ejemplar de La Jornada, expresión de un proyecto informativo que se proponía impulsar la democratización del país, la preservación de la soberanía nacional, la pluralidad y la inclusión en el panorama mediático de sectores sociales que eran sistemáticamente invisibilizados –aunque tal expresión aún no estaba en boga– en publicaciones impresas y medios electrónicos.

El Correo Ilustrado

Esperan dictamen por desplome de fábrica

E

speramos que después de un año del temblor se tenga un dictamen objetivo para deslindar responsabilidades en la tragedia que provocó la muerte de 50 trabajadoras de la fábrica textil que se desplomó, la cual estaba ubicada en las calles de Chimalpopoca y Bolívar. Además, estaremos atentos a lo que nos diga este 19 de septiembre la Brigada Rebelde Feminista, que se destacó por su invaluable solidaridad en el desastre del centro fabril.

Argentina: sólo queda encarcelar a Cristina
E

n noviembre de 2015, las derechas argentinas vencieron ajustadamente al peronismo en las urnas (51.34 por ciento), tras haber promovido a Mauricio Macri. Un empresario de la antipolítica algo menos ilustrado que Jean-Paul Sartre, y con montañas de causas abiertas en la justicia por corrupción.

El problema no es Francisco sino el papado
A

raíz del anuncio de que el Vaticano proporcionará una respuesta a las acusaciones de monseñor Carlo Maria Viganò, se puso fin a las especulaciones sobre el silencio de Francisco. Asímismo, el Papa ha convocado una cumbre de obispos para febrero próximo, una reunión sin precedente con todos los presidentes de las conferencias episcopales sobre la protección de los menores de edad. Estas dos decisiones son tan repentinas como oportunas, dada la escala de lo que ha sucedido. Más que un ataque contra Bergoglio parece ser un ataque al reformismo del papado. Recordemos, monseñor Viganò redactó un duro documento que acusa al papa Francisco de encubrimiento en el caso del cardenal estadunidense McCarrick y le pide la renuncia. Un hecho sin precedente en la historia reciente de la Iglesia. El arzobispo Viganò ha cruzado un umbral insospechado, apoyado por el fundamentalismo católico. Acto considerado insalvable que pide al papa Francisco dimitir. Me hizo recordar un artículo del jesuita Ignacio González Faus, a año y medio del pontificado de Bergoglio, sin dar su nombre cita a un obispo amigo a quien Francisco, el actual obispo de Roma, le dijo literalmente en conversación privada: reza por mí; la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado (¿Desacralizar el Papado? 20/10/14)

José Steinsleger
Bernardo Barranco
Del desprecio a los muertos
U

na sociedad que no honra a sus muertos se desprecia a sí misma.

Transformación y crítica
V

arias de las aristas que definirán la sustancia de la transformación prometida empiezan a delinearse con nitidez. Otras más, quizá las decisivas, quedan pendientes de ser, siquiera, alumbradas como venideras. Es posible que esperen su turno emparejadas con los avances que mostrarán las primeras concreciones del cambio. Mientras tal proceso se encarrila, la crítica, en especial la proveniente del poder establecido y aliados académicos y mediáticos, arrecian sus cuestionamientos tras cada uno de los pasos dados por el gobierno en ciernes. La gran preocupación que se va dibujando en el panorama de la actualidad apunta hacia el talante con que se usará la abrumadora masa de poder conseguida en la pasada elección. De esa cuestión, por demás trascendente, se derivan otras menores pero que, en conjunto, someterán a sendas pruebas de viabilidad a la susodicha transformación. Por mientras, la consciente algarabía desatada en el ámbito colectivo no tiene parangón con el pasado. La discusión apunta hacia una apertura y participación informada, clave de la vida democrática.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo
L

a transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a una democracia electoral es un acontecimiento de gran relevancia. Desgraciadamente, este giro no se reflejó en la situación económica. En un tiempo récord el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que había liderado la lucha contra la opresión racista, abrazó y consagró las políticas del neoliberalismo que habían cimentado el sistema de explotación y desigualdad del apartheid. El análisis de la economía política de este proceso de transición es una lección importante para cualquier gobierno que aspire a un cambio social y económico real.

Seguro para el patrimonio cultural
A

ño con año el gobierno mexicano ha pagado un seguro para proteger nuestro patrimonio cultural.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna