El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de las lenguas indígenas

A

ndrés Manuel López Obrador: México cuenta con un importantísimo patrimonio lingüístico. Esta enorme riqueza de lenguas mexicanas se ha debilitado notablemente y corre un gran riesgo de desaparecer. Todos están siendo desplazados por el castellano. Si no se modifican sustancialmente las políticas del lenguaje, las lenguas indígenas en México desparecerían en un par de generaciones. Como resultado de las luchas sociales de las minorías étnicas en México, la Constitución y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas reconocen el derecho de las comunidades a mantener y desarrollar sus propios idiomas. De no cambiar la situación desigual hacia las comunidades indígenas, muy pronto la mayoría de los idiomas de México habrá perdido la masa crítica de hablantes para su recuperación; conscientes de que la actual es la última generación que puede hacer algo para evitar la catástrofe y pérdida de nuestro patrimonio lingüístico y de que la actual situación política permite proponer políticas transformadoras, los abajo firmantes le pedimos, ciudadano Andrés Manuel López Obrador, que con el objetivo de revisar las políticas lingüísticas del Estado mexicano, nos conceda la oportunidad de dialogar con usted para exponerle posibles soluciones para permitir la supervivencia y el florecimiento de los idiomas de México.

José Antonio Flores Farfán, CIESAS-Lingua-Pax; José Luis Moctezuma Zamarrón, INAH; Ernesto Díaz Couder, UPN, y miles de firmas más

Viacrucis con su seguro automotriz

El 7 de agosto pasado sufrí un accidente automovilístico y llamé a Seguros Banorte, con el que tenemos protegido mi vehículo; su ajustador envió mi camioneta al taller Italia, en calzada Vallejo 684, colonia industrial Vallejo, en la delegación Azcapotzalco.

El 22 del mismo mes me informaron en dicho taller que se habían llevado mi camioneta a otras instalaciones de la misma empresa, ya que ellos estaban excedidos de trabajo y me dieron un número para preguntar por los avances en la reparación de la unidad.

En el número telefónico 53 68 22 02 me contestó hace una semana Sandra Arroyo, quien me informó que hasta el 7 de septiembre no habían empezado a trabajar en la camioneta debido a que no contaban con las piezas requeridas y que no sabía decirme cuándo estaría listo mi vehículo.

La semana pasada llamé en repetidas ocasiones tratando de comunicarme al taller, pero ni siquiera contestan.

Solicito por este medio que la aseguradora y/o el taller se hagan responsables de la pronta reparación y entrega de mi vehículo. Y hago un llamado a las autoridades que vigilan el cumplimiento de talleres y aseguradoras para que hagan que éstos cumplan con los tiempos convenidos.

Luz María Alejandre Díaz

Homenaje a costureras fallecidas durante los sismos de 1985 y 2017

Invitación al pueblo de México a la primera ceremonia Ecuménica que realizaremos en el Monumento a las Costureras el 19 de septiembre a las 7:19 horas, en memoria de las compañeras del gremio que murieron en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, así como de las que murieron el mismo día y mes de 2017. Estas tragedias coincidentes no son causadas por fenómenos naturales. La coincidencia radica en que los dueños de las fábricas privilegian sus bienes y riquezas; anteponen o retrasan el rescate de vidas humanas, priorizando sus máquinas, enseres y propiedades, cobijados por la negligencia, corrupción, ineptitud e insensibilidad de autoridades de gobierno.

En esta homilía haremos un recordatorio a monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien murió por defender la vida de hombres y mujeres y enriquecer y orientar nuestro compromiso solidario para luchar y denunciar a todo lo que atenta contra la vida de los seres humanos y la naturaleza.

Manuel J. Othón 160, esquina Calzada San Antonio Abad, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc (a dos cuadras del Metro San Antonio Abad).

María Teresa Uribe, Comisión de Enlace y Daniel Ramírez, presidente.

Invitaciones

¿Cómo vencer la violencia?

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al Sexto debate: La violencia en México, una guerra; cómo vencerla: que presidirá y conducirá el profesor-investigador del área de Derechos Humanos de la UACM, Eduardo Correa, el martes 18 de septiembre a las 18:00 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

A 45 años del golpe de Estado en Chile

Invitación a la Primera Sesión del Décimo octavo seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, una visión desde la solidaridad, martes 18 de septiembre, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación Guerrero, Línea 3 del Metro. Con la ponencia Chile: a 45 años del golpe de Estado y la contraofensiva de la derecha en América Latina. Ponente: Darío Salinas, doctor en Ciencias Sociales, académico de la UIA, integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y de la Asociación Salvador Allende de Chile en México.

Pastor Ricárdez

Coloquio internacional: Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia

Estudiantes y docentes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM invitamos al público en general al VI Coloquio Internacional: Movimientos sociales, Memorias y procesos de Resistencia en el capitalismo del siglo XXl, a realizarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2018.

Con la presencia de invitados nacionales y extranjeros: académicos, docentes, estudiantes, actores sociales, colectivos e integrantes de diferentes movimientos de resistencia contra el despojo en México y en otros países de América Latina y el mundo.

18 de septiembre: de 13 a 20 horas; 19 de septiembre: de 11 a 20 horas y el 20 de septiembre: de 11 a 16 horas.

Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPyS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad. Universitaria, 04510. Ciudad de México). Anexamos el programa completo de actividades en el siguiente enlace: Facebook: events/ 261831107800028/

Martín López Gallegos

El futuro de la Cuenca de México a debate

Invitamos al foro: El Futuro de La Cuenca de México a debate. Implicaciones técnicas, ambientales, sociales y culturales del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el Lago de Texcoco. Ponentes: María Trinidad Ramírez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT); Doctora Bertha Patricia Escalante Pliego, Instituto de Biología, UNAM; maestro Jesús Flores Hernández, Facultad de Arquitectura, UNAM; maestro Itzam Pineda Rebolledo, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, UACM; doctora Julieta Lamberti, Project on Organizing, Development, Education and Research (PODER); maestro Augusto César Sandino Rivero Espinosa, abogado del FPDT; Moderador: maestro Francisco Javier Bautista de la Torre Colectivo de Investigación y Análisis Estratégico en Ciencias Sociales y Salud. Martes 18 de septiembre, a las 10 horas, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Moneda #13, Centro Histórico CDMX. Convocan: FPDT y Plataforma Organizativa de Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto en Texcoco Rosa María Bayona y América del Valle