Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan 144 años y seis meses de prisión a Chapulín, sicario del cártel de Tijuana
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 16

Un juez federal sentenció por 144 años y seis meses de prisión a José Gustavo Contreras López A-7 o Chapulín, líder del llamado Comando Negro al servicio del cártel de Tijuana.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que proporcionó las pruebas suficientes para que se sentenciara a Contreras López por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego de uso exclusivo y utilización de documento falso.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada informó que, con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación también le fue ordenado el pago de 14 mil 352 días multa, informó.

Contreras López fue detenido en junio de 2005 durante un operativo en el que participaron la PGR, la Defensa Nacional, Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Procuraduría local.

Al momento de ser capturado, el líder del Comando Negro, al que se atribuyen levantones y ejecuciones cometidos en esa frontera norte de México, portaba una credencial falsa de la Agencia de Investigación Criminal (AFI).

De acuerdo con la investigación, se encargaba de casas de seguridad donde mantenían en cautiverio a víctimas de secuestro; además, su grupo de caracterizaba por deshacer cuerpos en ácido.