El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a Graue marchar con los universitarios

A

raíz de la agresión de los porros a los estudiantes del CCH-Azcapotzalco, el 3 de septiembre anterior en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asamblea Interuniversitaria acordó, a manera de protesta, realizar una manifestación del silencio el jueves 13 de septiembre, que “tomará la misma ruta que hace 50 años hizo la marcha del silencio del movimiento estudiantil de 1968 (La Jornada, 9 de septiembre del 2018, página 4).

Según el desplegado del doctor Enrique Graue publicado en este diario ayer, en el que señala que “… para erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la universidad de la nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas… es fundamental mantenernos juntos…”.

Considero que el rector de la UNAM, así como los directores de las escuelas, facultades e institutos deben participar con los universitarios en la marcha del día 13, como lo hizo nuestro rector Javier Barros Sierra el primero de agosto del 68. Él nos dio un ejemplo de dignidad universitaria cuando encabezó la manifestación en la que protestamos contra el gobierno por la entrada de la fuerza pública a varias escuelas de la UNAM.

El rector Graue tiene hoy la oportunidad de mostrar su pleno compromiso con los universitarios si participa y, luego, atender a cabalidad el pliego petitorio de la Asamblea Interuniversitaria. Aprovecho el espacio para expresar mi solidaridad con los estudiantes heridos por los porros.

Raúl Rojas Soriano, brigadista del movimiento estudiantil de 1968

Intolerable, la existencia de porros en la UNAM

La comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM condena en forma enérgica la agresión perpetrada contra estudiantes del CCH y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría.

Exigimos la pronta aclaración de los hechos y el castigo a los responsables y, en particular, del comportamiento de los miembros de vigilancia y autoridades presentes. A 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y de la represión criminal en su contra es inadmisible la existencia de porros en nuestra UNAM.

¡Dos de octubre no se olvida!

J. Morales, D. Castro, G. Roldán, A. López Bolaños, M. J. Cervantes, M. Peralta, G. Wolf, Violeta, M. E. López Pacheco, M. Simón, A. M. Aragonés, G. Guadarrama, G. Reynoso, A. E. Ceceña, A. Salinas, M. E. Gutiérrez, J. Delgadillo, R. Ornelas, C. Morera, E. Martínez, C. Martínez, A. Negrete, V. Jiménez, A. Aguilar, A. L. Figueroa, R. Ramírez, O. Ugarteche, G. Naufal, A. Bouzas, J. Flores, B. Marañón, M. S. González, C. Mendoza, E. Peña, E. Sánchez, H. Castaños, E. Muñiz, M. A. Alamillo, D. Rosales, I. Delgado, S. Ávila, G. Carreón, J. Zaragoza, R. Pérez Espejo, A. Ortiz, M. L. González y G. González.

Pretenden trampear su jubilación, acusa

C. Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): tengo mil 403 semanas laboradas reconocidas y 62 años de edad, por lo que solicité mi pensión en el IMSS y, debido a que no cotizo desde hace más de cinco años, me solicitaron trabajar un año y medio. Les dejé muy claro que estoy incapacitado físicamente y convenimos que lo adecuado era la negativa, para que se me devolvieran todos los recursos de la Afore.

Aprovechando mi debilidad visual, el 16 de marzo de 2018 me hicieron firmar la cesantía por edad avanzada, en vez de la negativa, lo cual cancela cualquier acceso a mis fondos, incluido lo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y me dan un pago mensual de 3 mil pesos hasta que muera o se acabe mi acumulado.

No soy el único caso, es una política generalizada y que ya está por sistema. En estricto sentido me corresponde la jubilación con base en la ley del 73, pero trampearon todo para disponer de mis recursos e invertirlos en dudosas obras sin poner en riesgo sus propios capitales. Al día de hoy no he aceptado un solo centavo, espero se me conceda la negativa y se proceda contra los funcionarios que me engañaron, mi teléfono es 553489-9002.

Sergio Alemán Sánchez

Condenan la agresión a estudiantes de CCH

Maestros y alumnos de la Preparatoria Popular Tacuba (PPT) externamos nuestro más sentido y enérgico rechazo a las agresiones de las que fueron víctimas en días recientes estudiantes del CCH-Azcapotzalco.

Debido a que estas prácticas no son nuevas, pues han estado enquistadas por muchos años en diferentes planteles de educación media superior y superior, exigimos a las autoridades correspondientes lo siguiente:

Iniciar en lo inmediato el desmantelamiento de los grupos u organizaciones vandálicas en todos los planteles de educación media superior y superior. Presentación y detención de autoridades responsables de estos hechos, así como de todos los porros que participaron en la agresión a los estudiantes ¡No basta con expulsar a 18 vándalos!

Además, no queremos investigación… ellos saben quiénes son… exigimos castigo, que sean juzgados y expulsados en forma definitiva. Los que suscribimos, maestros y alumnos de la PPT Francisco Treviño Tavares.

Agustín Flores González, José Guadalupe Ortiz Arreola, Félix Armando Fernández Estrada, Raúl Vázquez Vázquez, Joel Simbrón del Pilar, Benjamín Garibay Alvarado, Benito Colín, Héctor R. de la Vega, Raúl Reyes yTeresa Rivera Ávila

Invitaciones

Foro desafíos económicos para el nuevo gobierno

Se invita al foro Desafíos económicos para el nuevo gobierno. Participan Luis Arizmendi (Escuela de Economía-IPN) y Alejandro Álvarez, Magdalena Galindo y Gabriel Mendoza (Facultad de Economía). La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas. Entrada libre.

Conversatorio sobre el movimiento de 1968

Se invita al conversatorio sobre el movimiento estudiantil de 1968. ¿Impulsó cambios en el país? ¿Cuáles? Martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en El Colegio de México, sala Alfonso Reyes. Camino al Ajusco 20. Entrada libre. Habrá exhibición y venta de libros sobre el movimiento. Se proyectarán fotografías durante el conversatorio. Habra vino y bocadillos al final. Julio Boltvinik