Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera 6-3, 7-6 y 6-3 a del Potro

Novak Djokovic, rey del Abierto de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 3

Nueva York. El serbio Novak Djokovic se consagró campeón del Abierto de tenis de Estados Unidos por tercera vez en su carrera, al vencer en la final al argentino Juan Martín del Potro por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-3, en tres horas y 15 minutos.

En un duelo que por momentos fue de alto nivel y que en otros pasajes tuvo altibajos, el sexto favorito aprovechó sus oportunidades para vencer al argentino y quedarse con el trofeo en Flushing Meadows-Corona Park, donde ya había celebrado en 2011 y en 2015, y había perdido otras cinco finales.

Djokovic consiguió su décimo cuarto título de Grand Slam e igualó al estadunidense Pete Sampras, sólo superado por los 20 del suizo Roger Federer y los 17 del español Rafael Nadal.

Tuvo como premio adicional quedar en el tercer puesto del listado mundial que aparecerá este lunes, desplazando al cuarto lugar al argentino y acechando la segunda plaza de Federer, a 455 puntos, sin tener que defender nada hasta el final de la temporada.

Para Del Potro, primer argentino en repetir una final de un grande desde el legendario Guillermo Vilas, quedó el consuelo de haber vuelto a la definición en Nueva York después de haber ganado su único Grand Slam hace nueve años.

El encuentro comenzó con un altísimo nivel, con Del Potro buscando imponer su potencia y con el serbio apelando a su capacidad de anticipación para neutralizar el saque y la derecha del tenista argentino.

Del Potro pareció sentir el impacto anímico de haber cedido el primer set y para el siguiente se adelantó pronto con un quiebre que le dio serenidad para administrar el partido.

Foto
▲ El serbio Novak Djokovic conquistó por tercera vez en su trayectoria el Abierto de Estados Unidos, por lo que este lunes regresará a ser el número tres del mundo.Foto Ap

Animado por el público, el sudamericano recuperó la intensidad con su derecha y aprovechó un pequeño bajón de Djokovic, quien empezó a fallar su revés, situación inédita hasta ese momento.

Así recuperó el quiebre y pasó adelante en el marcador después de tres juegos consecutivos. El grito salvaje y el puño apretado volvieron a levantar a los aficionados, ya metidos de lleno en el partido.

Entonces llegó el juego clave del encuentro, el interminable octavo. Allí Del Potro gozó de tres puntos de break, sin poder quebrar, y con dos errores no forzados que luego lamentaría.

Sin embargo, el físico ya empezaba a minar y cedió el tercero con un serbio que celebró en grande y contrastó con las lágrimas del argentino, que terminó siendo consolado por el propio Djokovic.

Tras su ataque de furia del sábado en la final femenil, Serena Williams fue multada con 17 mil dólares por tres infracciones al código de conducta. Los organizadores del certamen anunciaron que la estadunidense deberá pagar 10 mil dólares por abuso verbal hacia el juez de silla Carlos Ramos, 4 mil dólares por una advertencia de recibir orientación de su entrenador y 3 mil más por romper su raqueta.

El dinero le será descontado a la tenista Williams de su premio de 1.85 millones de dólares como subcampeona.