Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El agua en México no corre el riesgo de ser privatizada: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 34

La nueva ley de aguas debe establecer como prioridad el derecho humano al líquido, porque ese es el propósito fundamental que se deriva de la reforma del artículo cuarto constitucional de hace seis años, señaló Gustavo Alanis director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En LEAD-México, Reunión Intergeneracional 2018 realizada en El Colegio de México, expertos rechazaron que el agua corra riesgo de ser privatizada, ni por medio de las reservas de agua ni de las concesiones del líquido.

Insistieron en que estas figuras no son sinónimo de privatización y urgieron a que se explique a los legisladores la situación a fin de que la nueva ley no excluya esas consideraciones.

Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua del gobierno del estado de Morelos, lamentó que el próximo gobierno tenga como prioridad revertir las reservas de agua realizadas por el gobierno actual mediante 10 decretos de junio pasado.

En las prioridades del nuevo gobierno no hay un solo tema de agua, excepto revertir el tema de reservas.

También se refirió a la iniciativa sobre la reforma a al ley de aguas presentada en el Senado por la fracción parlamentaria de Morena y que se centra en eliminar cualquier posibilidad de privatizar el líquido.

Dijo que busca derogar una parte de la ley de aguas nacionales en relación con la participación de la iniciativa privada en los servicios de agua en el país, creo que tenemos que influir en cosas que se están mal entendiendo. Alguien debería estar en el Senado explicando el asunto. Tratando de incidir en diputados y senadores, no están entendiendo bien.

Ramón Perez-Gil, codirector del del Centro Agua AC, indicó que la agrupación colaboró con el diseño de las reservas de agua, trabajó con la Comisión Nacional del Agua para garantizar con éstas que el primer usuario del agua sea la naturaleza.

Hay confusión en algunos concepto en torno al agua

El titular de Cemda señaló a La Jornada que se debe analizar con mucho cuidado, que no se preste para malas interpretaciones, porque las reservas, lo que buscan, como su mismo nombre lo dice es tener un guardadito para poder, aprovechar el líquido, no hay la más mínima intención de que el agua se la queden los particulares.

Expuso que estos temas no se debe basar en fundamentalismos o extremismos, hay que ver las cosas en función de lo que son y llamó a que antes de tomar decisiones apoyarse en la parte legal y técnica, ser objetivos.

Remarcó que hay una mala concepción de la figura de la reserva y dijo que habría que analizar, a lo mejor una por una para ver si cumple con su finalidad y objetivo y si no fuera así, ver qué se puede modificar.

Alanis reconoció que hay que hacer cambios, ajustes, adecuaciones, robustecer y fortalecer el marco jurídico hídrico, pero insistió en que hay confusión en algunas concepciones en torno al agua.

Hay que ser muy cuidadosos, una cosa es lo que mandató la reforma constitucional y otra lo que quieren hacer ahora en temas de concesiones, trasvases y la supuesta privatización del agua. El agua en México no se puede privatizar, se puede concesionar el servicio, y por eso participan los particulares.