Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sismos de septiembre 2017

Demandan claridad en el uso de fondos para afectados

Morena y PT piden ampliación del padrón de familias damnificadas

Foto
▲ Casa destruida por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, en Juchitán, Oaxaca.Foto Diana Manzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 34

A un año de los sismos que provocaron más de 800 mil damnificados en 15 entidades del país, senadores y diputados de Morena y PT demandaron que se transparenten los recursos públicos que se canalizaron a la reconstrucción de viviendas, escuelas y demás infraestructura dañada por los fenómenos telúricos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó la coordinación del Plan MX para atender a la población y restablecer los servicios básicos interrumpidos por el sismo de 8.2 hace un año, con epicentro en Oaxaca.

Al participar ayer en la primera sesión extraordinaria del consejo estatal de Protección Civil de Oaxaca, encabezada por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, reconoció la colaboración de la ciudadanía durante la asistencia a los afectados por los terremotos de septiembre pasado.

Sobre el tema y a nombre de Morena, la senadora Susana Harp demandó que la Secretaría de Gobernación entregue al Senado un informe a detalle sobre la forma en que se ha ejercido el presupuesto destinado a la reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas, ya que de acuerdo con datos oficiales, sólo se ha ejercido 50 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Desastres ( Fonden).

La senadora Harp resaltó que Oaxaca y Chiapas fueron los estados más afectados por los sismos y desafortunadamente no hubo eficiencia gubernamental para el ejercicio de los recursos públicos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas. A un año todavía hay miles de casas habitación que reparar, rehabilitar o construir y cientos de aulas que aún no se han reparado.

La legisladora insistió en la urgencia de transparentar y rendir cuentas de los recursos públicos que fueron canalizados a apoyar a las personadas damnificadas mediante el Fonden.

A su vez, las fracciones parlamentarias de Morena y el PT en la Cámara de Diputados reclamaron a las autoridades federales y locales de Oaxaca se revise, y en su caso amplíe el padrón de familias afectadas por los sismos del 7 y 19, y se castigue a las autoridades responsables del desvío de recursos públicos.

A decir de los integrantes de Morena, el gobierno federal entregó tarjetas como un paliativo, que derivó en ganancia de los partidos. Exigieron transparencia y revisión independiente del padrón de damnificados de la Sedatu y del gobierno estatal: incorporar al padrón a todas las familias realmente afectadas y un estudio geológico que determine la viabilidad de la reconstrucción y que genere recomendaciones de seguridad estructural.

El PT en San Lázaro exigió a los gobiernos federal y estatal transparentar las acciones que se han implementado para auxiliar a las miles de familias afectadas por los sismos, porque priva un mar de opacidad e impunidad.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en Ciudad de México todos los estudiantes de nivel básico reciben ‘’plenos servicios educativos’’, pero reconoció que aún quedan 45 planteles sin las condiciones apropiadas para impartir clases.

Mediante un comunicado, la SEP detalló que de un total de 2 mil 800 centros escolares en la capital del país, sólo 1.6 por ciento ‘’permanece sin reunir las condiciones idóneas de seguridad y funcionalidad para operar normalmente’’, pero asegura que a fines de este mes dos escuelas más quedarán en estado óptimo para operar. En tanto concluye la rehabilitación de los 45 edificios afectados, las clases se ofrecerán a la comunidad estudiantil en otros espacios y en aulas provisionales.

Por su parte, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) informó que ha destinado 114.5 millones de pesos para atender a derechohabientes en Chiapas y en Oaxaca que sufrieron afectaciones en sus viviendas.