Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Pide Trump a procurador indagar a autor de artículo del NYT
Foto
▲ George Papadopoulos, ex asesor del mandatario estadunidense Donald Trump, al salir de la Corte de Distrito en Washington. Ayer fue sentenciado a 14 días de prisión. Foto Afp

Evalúa demandar al diario

Obama critica a republicanos por silencio ante excesos del presidente

Afp Y Ap
Rebelión en dos estados de EU contra la política migratoria
Archivan causa contra el rey emérito de España

Delito: cobrar comisiones ilegales

Notimex
Armando G. Tejeda
Sismo en japón deja unos 20 muertos
Foto
▲ Rescatistas japoneses buscan personas sepultadas bajo la tierra tras los deslaves provocados por un sismo de 6.6 grados en el norte de Japón, cuyo balance provisional aumentó a 20 muertos. Todo un conjunto de viviendas quedó destrozado en la pequeña localidad de Atuma, en la isla de Hokkaido. Foto Ap
Paro en Nicaragua en demanda de liberación de presos políticos

Parcial en diversas zonas

Llama la OEA a buscar una solución democrática al conflicto

Afp y Xinhua
Candidato brasileño acuchillado no volverá a la campaña

Sao Paulo. Jair Bolsonaro, candidato presidencial ultraderechista de Brasil, quizá no pueda hacer campaña en las semanas que restan antes de los comicios de octubre, debido a las lesiones sufridas al ser apuñalado en el abdomen, el jueves pasado, durante un mitin político, dijo ayer su hijo Flavio en un video publicado en Facebook.

Fracasa cumbre para el cese el fuego en Idlib

Therán. Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía no lograron ayer un acuerdo para evitar una ofensiva militar en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en Siria, pese a las preocupaciones que ha mostrado la comunidad internacional por una latente crisis humanitaria debido a la presencia de unos 3 millones de civiles en la región. Reunidos en esta capital, los mandatarios se comprometieron en una declaración conjunta a continuar cooperando para encontrar una solución permanente, mediante negociaciones políticas, que evite la muerte de civiles en esta región, cercada por el ejército sirio para sacar a los grupos armados. Durante la reunión, aviones de combate rusos y sirios lanzaron ataques aéreos, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Sputnik y Xinhua
Afp
Desalojos en Guatemala por actividad volcánica

Guatemala. La zona del Volcán de Fuego fue desalojada ayer por una avalancha de material piroclástico y explosiones, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. El ente informó que la avalancha corrió en dirección a la barranca Las Lajas y se presentaron entre cinco y 12 explosiones por hora, aunque no indicó si el fenómeno natural produjo daños materiales o pérdidas humanas. Como medida de prevención fue cerrada la Ruta Nacional 14 y se realizó el desalojo temporal del personal que se encuentra trabajando en esa zona, añadió.

Ecuador pierde demanda

Quito. El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya falló en favor de la petrolera estadunidense Chevron, que había sido condenada por la justicia de Ecuador en 2011 a pagar 9 mil 500 millones de dólares a pobladores amazónicos por daños ambientales en el país. El procurador general de Ecuador informó ayer que el fallo considera al gobierno responsable de violar el tratado bilateral de inversiones y de haber denegado justicia. El monto de la indemnización será fijado en una etapa posterior. Tras el anuncio, la procuraduría ecuatoriana llamó a que la Contraloría General comience auditorías para fijar responsabilidades civiles, penales y administrativas.

Sputnik
Afp