Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan libertad condicional a la esposa de El Mencho

Rosalinda G pagó fianza de 1.5 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 35

Por decisión de un tribunal unitario, Rosalinda G, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue dejada en libertad condicional a fin de que enfrente su proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en esa condición.

El delito por el que fue acusada, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, no está considerado como grave, y por ello, aunque inicialmente un juzgado con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, determinó vincularla a proceso y ordenó que permaneciera en prisión preventiva por considerar que había riesgo de evasión, ayer un tribunal unitario modificó la resolución inicial y tras pagar 1.5 millones de pesos como fianza, Rosalinda G recuperó su libertad.

El CJNG es considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como la organización criminal más violenta que en la actualidad opera desde territorio mexicano.

Funcionarios federales confirmaron que Rosalinda G fue detenida el pasado 26 de mayo durante un operativo realizado por fuerzas federales en un centro comercial de Zapopan, Jalisco.

El pasado primero de junio, luego de una audiencia de casi 12 horas que se realizó a puerta cerrada, Rosalinda G quedó sujeta a proceso penal, aunque el juzgado reclasificó las acusaciones que le formuló el Ministerio Público y le retiró la acusación por delincuencia organizada, delito que está tipificado como grave y no habría permitido que enfrentara su juicio en libertad.

El pasado 5 de septiembre, el primer tribunal unitario del decimoctavo circuito, con sede en Morelos, a cargo del magistrado Mario Roberto Cantú Barajas, dentro de la toca penal 128/2018, determinó concederle el beneficio de libertad.