Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Confiar en el contribuyente en vez de perseguirlo // La simplificación que propone AMLO // ¿Pagarías impuestos si no temieras al castigo?

Los de abajo

De esta generación dependemos todos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

¡Sorpresa!: Infonavit para un itamita // Cambio de fichas: Martínez por Zentella

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Rafael Acosta, Tex Tex y Los Rabiosos Cronopios

La treta de las Juanitas
D

e nueva cuenta tiene lugar –esta vez en Chiapas– un fenómeno que desde 2009 parece inherente a toda contienda electoral mexicana: el de las llamadas Juanitas, candidatas nominales a puestos de elección popular que una vez obtenida su curul renuncian en favor de un integrante (varón) del partido que las postuló, y que era el verdadero destinatario del puesto ganado.

El Correo Ilustrado

Aclaración urgente

A

raíz de los reprobables ataques a estudiantes del CCH Azcapotzalco por parte de diversos grupos de porros, profesores de la Facultad de Economía y otras escuelas hemos externado nuestro repudio a esas violentas acciones y hemos participado al lado de nuestros estudiantes en sus legítimas jornadas de protesta.

Uri Avnery: in memoriam
H

ace unos años intercambiamos unos mails.

Maciek Wisniewski*/I
Linchamientos por partida doble
L

a semana pasada sucedieron dos linchamientos en Puebla e Hidalgo respectivamente, motivados por el rumor de que las víctimas eran supuestos robachicos. Los linchamientos son originados por faltas o delitos reales o imaginados. Estos casos coinciden con una ola de noticias falsas viralizadas en redes sociales acerca de supuestos robos de niños, que ha alcanzado una dimensión casi nacional y merecería ser mucho mejor investigada no sólo desde el punto de vista legal-penal, sino también desde el punto de vista mediático-académico. Es prácticamente la primera vez que asistimos a un fenómeno similar, donde las redes sociales viralizan y extienden a semejante nivel información falsa que provoca más de un linchamiento, a diferencia de países como India donde el uso de redes sociales para incitar linchamientos es un hecho tristemente común. Las redes sociales ahora han jugado un papel protagónico en la generación de pánico o sicosis colectiva pero de ninguna manera el fenómeno de los linchamientos en México se agota ahí. La causa profunda no se halla en la difusión electrónica noticias falsas.

Una nueva política económica y social
D

espués de 40 años de convivir en un pacto social de globalización neoliberal, con reducida regulación gubernamental, el resultado desafortunadamente ha sido el incremento de la pobreza, la acumulación de la riqueza en pocas manos, y, consecuentemente, el aumento de la desigualdad social. Lo cual en esas dimensiones no sucede en países como los escandinavos y Nueva Zelanda. Por el contrario, es claramente evidente que esos efectos negativos se maximizan en aquellos países en los que su estado de derecho es débil, vulnerable, y, peor aún, corrupto. Esta situación ha generado un malestar social colectivo en muchas sociedades, que se ha visto expresado en diversos procesos electorales recientes, incluido el nuestro, con el triunfo sin precedentes y aplastante de López Obrador y Morena.

Elisa Godínez
Miguel Concha
IMSS-ISSSTE: ¿tiempo de escuchar o de?
A

pesar de la magnitud del voto por el cambio encabezado por la coalición Morena-PES-PT –30 millones de electores–, AMLO propuso al abogado Germán Martínez Cázares como titular del IMSS y al economista Luis Antonio Ramírez Pineda en el Issste.

Inercias, tranformaciones: la cuarta
T

res temas nodales marcarán el próximo régimen: centralización administrativa, concentración política y cambios en las formas del quehacer político.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo / I
Allende, Chile en su corazón
S

alvador Allende ha marcado la historia mundial. Su figura queda asociada a la dignidad, los principios y la entrega a un proyecto vital de superación de las injusticias sociales y, sobre todo, a una vida ejemplar, sin dobleces. Amaba Chile, a su gente. Fue el único político que recorrió el país de norte a sur, pueblo a pueblo. Conocedor de esperanzas, luchas, temores, desafecciones. Escuchaba, atento a todo. No se le escapaba nada. Era refractario a los largos discursos demagógicos, a la adulación y a la palabrería. Sus enemigos le temían, pero sobre todo lo respetaban. Por ello la traición es más canalla. Respetuoso de sus adversarios, creía en el diálogo y la negociación. No cejó de intentarlo, incluso mientras bombardeaban La Moneda. Por su casa pasaron dirigentes de derecha, militares golpistas y generales constitucionalistas. Fue un estratega. Calculaba el riesgo, no era temerario. Valiente, se le reconocía capacidad de liderazgo.

La ciudad y los trámites
E

l deber de un gobierno es contribuir a la felicidad de los ciudadanos, de los habitantes, y una herramienta para ello debe ser la clarificación de las normas y la simplificación de los trámites. Tomás Moro, el autor de Utopía y en el santoral católico el patrono de los abogados, escribió algo muy sensato, una breve receta que él seguía cuando en Inglaterra era el canciller del reino: Las leyes deben ser pocas y claras. Hoy, con la complejidad de la vida moderna las reglas se han multiplicado y que sean pocas no es fácil, pero sí puede aspirarse a que tengan claridad, redactadas para ser entendidas y cumplidas, sería ideal también que socialmente tengan una utilidad y no caprichos o negocios de los gobernantes.

Marcos Roitman Rosenmann
Bernardo Bátiz V.
Graybill, Debussy y los demás
E

l pasado fin de semana, el ciclo pianístico En Blanco y Negro que cumple su vigesimosegunda edición en el Centro Nacional de las Artes arrancó con un programa monográfico Liszt a cargo del pianista israelí Amir Katz. Al día siguiente, se presentó el estadunidense Matthew Graybill con un recital titulado Debussy, sus amigos y enemigos, un programa inteligentemente armado y cuyos numerosos vasos comunicantes requerirían de una extensa glosa.

43 Festival de Toronto
Guerreros chinos e intelectuales
Y

a empezamos con decepciones. Uno se mete a ver la nueva película del otrora gran director chino Zhang Yimou, esperando que se redimiera de ese espanto de artificio digital llamado La gran muralla (2016), que intentaba mezclar convenciones chinas con otras hollywoodenses de manera poco orgánica. En principio, este asunto prometía. Titulada Shadow (Sombra), la realización más recuiente de Zhang Yimou se suponía una recuperación de la estética milenaria de los dibujos a tinta negra de esmerada estilización. Y sí, los colores están deslavados y hay abundancia de grises y negros, pero eso no ha sido suficiente.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao