Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemala sorprende con bronce en relevos femenil del Mundial de Pentatlón; mexicanas concluyen en octavo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. a14

Sin experiencia, poco fogueo y con el deseo de sobresalir para ser apoyadas, las jóvenes mexicanas Mayran Oliver y Karol González concluyeron en octavo sitio en el Campeonato Mundial de Penta-tlón Moderno en la categoría senior, donde Guatemala dio el campanazo con Sofía Cabrera y Sophia Hernández para otorgar un bronce a su país, la primera de su historia en la final de relevos femenil.

Las mexicanas vinieron de atrás para ascender posiciones tras un mal comienzo en la natación y esgrima, en la que se ubicaban en el último y luego en el undécimo peldaño.

Con buena monta con los caballos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional, Oliver y González, cumplieron con el recorrido en la pista diseñada en el estadio Jesús Palillo Martínez convertido en el primer simulacro del escenario olímpico en Tokio 2020 al agrupar a las cinco disciplinas en un estadio, aunque ayer con escaso público.

En esa prueba, las anfitrionas ocuparon la segunda posición general para sumar 293 unidades y cerrar con la prueba combina-da (tiro láser y carrera) al ubicarse sextas que les otorgó 525 pun-tos para un total de mil 276 con los 182 y 276 que consiguieron en natación y esgrima.

La pelea por las posiciones de honor se la intercalaban entre europeas y asiáticas, aunque finalmente Bielorrusia conquistó el oro con Anastasiya Prokopenko e Iryna Prasiantsova con mil 381 puntos, seguida de las alemanas Annika Scheleu y Ronja Steinborn, quienes hicieron mil 364, y las guatemaltecas Sofía Cabrera y Sophia Hernández, mil 353.

Francia, Hungría, Rusia, Ucrania, Corea y Japón, que eran favoritas, iniciaron bien pero al paso de las competencias sus representantes comenzaron a resentir la altura. Las galas fueron descalificadas.

En víspera de su participación, Emiliano Hernández, de 21 años, se presenta como séptimo lugar del orbe de su categoría en su debut en senior peleando contra rivales de más edad que son medallistas olímpicos y del orbe.

No teme nada y lo único que quiere hacer es mi mejor competencia, dice el hermano menor de Ismael Hernández, bronce olímpico en la justa de Río de Janeiro 2016, la primera presea para el país en este deporte y uno de los ausentes en el Mundial al optar por terminar su maestría en Estados Unidos.

Emiliano y Jorge Insunza competirán en la prueba de relevos que tendrá a 20 equipos; todos tenemos las mismas posibilidades para las medallas y nosotros con el ánimo de estar en casa, aña-de el joven pentatleta, quien aspira a Tokio 2020 no me gustaría llegar, sino ganarlos.