Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sexto informe: el pueblo emitió su juicio el primero de julio // Santiago Nieto, a la Unidad de Inteligencia Financiera // Nuestro paisanos

Astillero

La ruta del dinero // Cargo a Santiago Nieto // Odebrecht, Lozoya, EPN // Sexto reino del espot

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Termina el auge bursátil

México SA

Las andanzas del zar Baillères // De Grecia a Palacio Nacional

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El gran reto para Sheinbaum // Zona de guerra en el Centro // Las características del próximo secretario de Seguridad Pública

Brasil: lecciones de una tragedia
L

a destrucción casi total del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, ocurrida el domingo pasado como consecuencia de un gran incendio, es una pérdida inconmensurable para ese país, desde luego, pero también para el planeta, porque en el desastre se perdieron piezas únicas e insustituibles procedentes de muchos naciones y representativas de múltiples culturas de América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, entre ellas muchas que se encontraban agrupadas en la mayor colección arqueológica del antiguo Egipto que existía en este hemisferio y más de 700 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca. Entre los 20 millones de objetos que formaban el acervo de la institución había conjuntos de geología, paleontología, arqueología, botánica y zoología, así como una importante biblioteca científica. Se trata, pues, de un golpe devastador para el conocimiento científico de todo el mundo.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Condenan ataque a marcha de estudiantes

E

n plena conmemoración del movimiento de 1968 ocurre una grave agresión contra estudiantes universitarios que se manifestaban pacíficamente cerca de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Adiós a la transición de terciopelo?
C

ual si superara el estupor inicial y las buenas y obligadas formas políticas, el aún Presidente de la República ya comienza a ejercer su autodefensa, lo que marca el real inicio del proceso de transición. Las señales no guardan relación con el terciopelo y menos aún con la mal llamada luna de miel, cuyo orden tradicional ha sido posterior a un matrimonio y no a la inversa, como señaló el muy cuestionable personaje del futuro gobierno Alfonso Romo, respecto de los empresarios cuyos intereses representa.

Magdalena Gómez
Desaparecidos: el dolor y el horror
L

leva un enorme medallón en el pecho. Una especie de relicario plano que guarda viva la memoria. Está hecho con una fotografía en blanco y negro de hace 40 años, enmarcada con perlas. En ella aparece doña Delia Duarte, la abuela de Tania Ramírez Hernández, con la imagen de su hijo Rafael Ramírez Duarte, el papá de Tania.

La era de la sociedad digital
E

sa era cae sobre el mundo y, como en todas las revoluciones tecnológicas, sus bondades y sus catástrofes han avanzado, concentradas, en el mundo industrialmente desarrollado, pero ahora sus peores males afectan a todo el planeta. No hay escape, por tanto, lo peor que podemos hacer es permanecer pasivos, esperando que las cosas lleguen solas desde el exterior, a su aire, tal como hizo el gobierno de Peña Nieto con la inversión extranjera: crear las condiciones para atraer a los capitales.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Adiós a la Revolución Mexicana
E

n estos días está llegando a las librerías mi más reciente libro, seguramente el último que escribo sobre la Revolución Mexicana: Breve historia del villismo (en colaboración con Felipe Ávila). Con este libro, cierro un ciclo de más de 25 años en que publiqué tres libros de investigación, La División del Norte (2006), Los carrancistas (2010) y 1915: Mé­xico en guerra (2015), además de numerosos textos académicos y de difusión.

Comunicación, una prioridad
B

uscar el beneficio directo a la población por medio de la ciencia es uno de los temas en los que ha insistido recientemente la futura directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla. Una de las herramientas indispensables para hacer llegar los beneficios de la investigación científica a todos los rincones del país, incluso, desde luego, a las comunidades más pobres, es la difusión del conocimiento.

Pedro Salmerón Sanginés
Javier Flores