Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Las andanzas del zar Baillères // De Grecia a Palacio Nacional

M

ás que versátil resultó el zar de la plata, Alberto Baillères, pues en apenas la semana reciente se dio tiempo de recorrer el mar Mediterráneo en su yate Reina Maya IV, bajarse de la embarcación justo a tiempo (antes de que en ella se encontrara el cuerpo agonizante de una modelo australiana, que finalmente murió rumbo al hospital) y, por si fuera poco, llegar puntual y sonriente al faraónico evento organizado por Enrique Peña Nieto con motivo de su sexto Informe de gobierno, durante el cual, por cierto, el aún inquilino de Los Pinos aseguró que el cambio afectó añejos privilegios, frase que motivó el aplauso del también dueño de El Palacio de Hierro.

Una semana fructífera, sin duda, pero como publicó La Jornada, “la modelo australiana Sinead McNamara fue encontrada inconsciente –el viernes pasado– en un yate del millonario mexicano Alberto Baillères en el puerto de Argostoli, Grecia, y murió durante su traslado a un hospital de Atenas, informó el diario The Sunday Times.

“Baillères, de 87 años, abandonó el yate Mayan Queen IV, valuado en 140 millones de dólares (alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, monto equivalente, sólo como ejemplo, al presupuesto anual del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), el martes pasado, en la isla de Kefalonia (…), tres días antes de la misteriosa muerte de la modelo de 20 años. El Sunday Times informó que se desconoce si el empresario, poseedor de una fortuna de 10 mil 700 millones de dólares, se encontraba en la embarcación durante lo ocurrido, pero el martes miembros de su familia abandonaron el yate… Autoridades cercanas a la pesquisa informaron que las evidencias iniciales apuntan a un caso de suicidio, ya que un integrante de la tripulación encontró a McNamara colgada en una de las cubiertas del yate”.

¿En qué aventuras andaría el empresario marca Forbes, quien, por cortesía del Senado de la República, en 2015 recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez (versión oficial) “como un justo reconocimiento a su sobresaliente contribución (nunca especificaron a qué)? Quién sabe, pero la justicia y prensa griegas se mantienen atentas a este suceso.

Por ejemplo, el periódico Espresso de aquel país asegura (bajo la firma de Eva Papadatou) que “la misteriosa muerte de una bella modelo australiana, Sinead McNamara, adquiere dimensiones de suspenso. La chica, después de haber completado cuatro meses de trabajo, se encontraba de vacaciones en Cefalonia cuando vio el amanecer del jueves medio muerta, colgando, con lesiones en cuello y garganta, en la popa de la embarcación de lujo de seis pisos.

Los escenarios sobre la muerte repentina de la belleza rubia alcanzan para dar y recibir. ¿Pasó algo serio que llevó a la desafortunada chica a poner fin a su vida? ¿Por qué decidió hacerlo en el bote en el que estaba trabajando y en el último día de sus vacaciones? La investigación es llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Cefalonia, que ordenó la autopsia. Según la información, el mexicano, de 87 años, el 143 hombre más rico del planeta (el número tres en México, con 10 mil 700 millones de dólares), partió el martes en la isla jónica y sólo el equipo estaba en el yate.

Como se ha comentado en este espacio, Baillères ha sido beneficiario de todo tipo de cortesías gubernamentales (a costillas de la nación, desde luego, como en su momento lo hizo su padre, Raúl, fundador del clan), y esta nueva aventura no será la excepción. Sólo falta que intente comprar a la justicia de aquel país y que lo logre.

Las rebanadas del pastel

Haga cuentas, consulte su bolsillo, reflexione sobre su nivel de bienestar y compare el resultado con los inagotables triunfos de Peña Nieto, resumidos en su último Informe de gobierno, que van de los menores porcentajes de pobreza desde que se tiene registro a deuda manejable y con tendencia decreciente (ojo: las mentadas también se cuentan).

Twitter: @cafevega