Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Memoria quemada
Macanas contra flores durante movilización por el incendio del Museo de Brasil
Foto
▲ Una muchedumbre se reunió frente al acceso principal del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, un día después del incendio, para protestar por la destrucción del bicentenario edificio. Entre los inconformes había estudiantes y personal de esa institución. Foto Xinhua

Guardias municipales reprimen a estudiantes e investigadores que ‘‘sólo querían hacer un acto de luto’’

Afp, Ap, Xinhua y Sputnik
Memoria quemada
Es la mayor pérdida de patrimonio en un país sin guerra: Unesco México
Memoria quemada
Se revisan sistemas de seguridad en museos con riqueza cultural de la CDMX, adelanta funcionaria

En los museos que dependen de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) se inició la revisión de los sistemas de seguridad después del incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil, informó Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esa dependencia capitalina.

Ericka Montaño Garfias
Ericka Montaño Garfias
Memoria quemada
Abandono y desidia devastaron todo

El fuego empezó a eso de las siete y media de la noche del domingo. Los bomberos llegaron al inmenso palacio que abrigaba el Museo Nacional unos 40 minutos después y no había agua suficiente en los hidrantes más cercanos.

Memoria quemada
México: poner las barbas a remojar

La presidenta de la mesa directiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM) Mexicano, Maya Dávalos, lamentó la terrible situación de la comunidad museística del mundo y particularmente de Brasil tras el incendio que consumió el Museo Nacional de país sudamericano.

Eric Nepomuceno
Daniel López Aguilar
Memoria quemada
El Museo de Antropología, a salvo

El Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes del país, que ocupa 93 mil metros cuadrados y cuyo acervo es de unas 16 mil piezas, cuenta ‘‘con un sistema de seguridad de detección de humo y fuego en todo el museo; tiene un sistema de cámaras repartidas, extintores en las salas, además de áreas con personal muy bien entrenadó para enfrentar cualquier contingencia, desde el desalojo de las instalaciones ante un sismo hasta el accidente de un visitante o un incendio”, explicó Antonio Saborit, director del recinto.

Carlos Paul