Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en los usos medicinales

Despenalizar las drogas disminuirá la violencia, reitera Astudillo

Fracasó el sistema prohibicionista, sostuvo el gobernador de Guerrero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 17

Chilpancingo, Gro., El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ratificó su propuesta de despenalizar las drogas con fines medicinales, lo que permitiría la reducción de la violencia en la entidad.

Entrevistado en esta capital, Astudillo Flores señaló que la despenalización va en la ruta medicinal. No se está planteando (y lo digo con toda la responsabilidad del mundo) que desaparezca la siembra de la amapola, porque sería como resolver un problema con un simple cerrar de ojos.

La ruta está en lo ilegal, porque hay que reconocer que el sistema prohibicionista ha fracasado. La orientación es seguir sembrando amapola, pero para venderla con fines medicinales. El Congreso del estado consideró que era el momento adecuado para hacer llegar la iniciativa.

En cuanto a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de nombrar delegados federales como enlaces con los gobiernos estatales, estoy en desacuerdo, porque no podemos colocar intermediarios, por eso le comenté (al presidente electo) que trataremos los problemas en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Señaló que ya se escuchó la postura de Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador como secretaria de Gobernación, sobre la amapola: De lo que se trata es de entrar a otra regulación y que se siga obteniendo dinero por producción de amapola, pero orientarla a establecer mecanismos para la atención del tema medicinal.

Foto
▲ El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, expuso en entrevista que está de acuerdo en la amnistía para personas que siembran amapola por necesidad.Foto Notimex

Recalcó: “Sabemos que esto no va a terminar con la violencia, pero creemos que la va a disminuir. Quienes siembran amapola deben tener muy claro que se trata de hacer lícito lo ilícito.

Estados Unidos no nos permite orientarlo al mercado medicinal. Y el mercado más grande de la amapola es ese país, donde el año pasado murieron 20 mil personas por el exceso de los derivados de la amapola, los opiáceos. Por eso en Estados Unidos es complicado comprar un fármaco para el dolor de muela, porque muchos adictos se toman todas las medicinas.

Resaltó que la amnistía propuesta procede con las personas humildes que están en la cárcel detenidas por sembrar amapola, pero que lo hacían por necesidad. Yo estoy de acuerdo en la amnistía cuando la gente no asesina, no secuestra ni extorsiona.