Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 3 años de cárcel a ex secretario de finanzas del PRI en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 15

Pedro Mauli Romero Chávez, ex secretario de finanzas del PRI en Chihuahua y ligado al ex gobernador César Duarte, fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión por delitos electorales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que Romero Chávez recibió también una multa y fue inhabilitado de sus derechos civiles y políticos.

El sentenciado, quien fuera funcionario de un partido político en Chihuahua, continúa en prisión preventiva, toda vez que siguen las investigaciones por otra causa penal relativa al artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, dijo.

El 7 de octubre de 2017, Romero Chávez fue detenido por agentes de la Fiscalía del estado por su presunta participación en el desvío de 63 millones de pesos del erario, dinero que habría sido utilizado por el PRI.

De acuerdo con la investigación, Pedro Mauli habría recibido aportaciones mensuales por unos 3 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, por conducto de la Tesorería, en el mandato de César Duarte.

La pesquisa señala que el sentenciado captó recursos derivados de fondos que habían sido destinados al pago de salarios de empleados de la administración estatal. Además, Romero Chávez habría recibido alrededor de 14 millones de pesos producto de las cuotas que se retenían de los salarios de los servidores públicos que formaban parte de la administración estatal.

Proceso abreviado

A finales de julio de este año Romero Chávez reconoció su responsabilidad en el delito de peculado, por lo que su situación se resolvió en un procedimiento abreviado.

En un principio la imputación había sido formulada por la Fiscalía del Estado de Chihuahua; sin embargo, el caso pasó a la Fepade al considerarlo un delito federal.