Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sedena debe aceptar una investigación sobre el caso Ayotzinapa: padres de los 43
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 15

El próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –cuyo nombramiento será anunciado en breve por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– debe aceptar que dicha institución sea investigada para determinar si sus elementos estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pues el que nada debe, nada teme, señalaron padres y madres de los normalistas.

Como parte de la jornada de movilizaciones Ni perdón ni olvido, los familiares y compañeros de los 43 realizaron ayer un mitin frente a la nueva sede de la Procuraduría General de la República, donde exigieron nuevamente que se cumpla la sentencia de un tribunal colegiado que ordena reponer la indagatoria sobre el caso Ayotzinapa y crear una comisión de la verdad sobre el tema.

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, afirmó que en el proceso de designación del nuevo titular del Ejército –que ya dio inicio, tras la reunión de AMLO con el actual secretario de la institución, Salvador Cienfuegos– es indispensable que haya un compromiso para permitir que se investigue el papel de la Sedena en la agresión contra los jóvenes.

Se debe investigar a los elementos del 27 Batallón de Iguala por su responsabilidad en la de-saparición y el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa. Para eso, debe haber una política de más transparencia, que haya voluntad y apertura, porque si no seguirá siendo una institución con mucha corrupción e involucrada con la delincuencia organizada, alertó.

Luego de recordar que el Ejército controló el C4 de la ciudad de Iguala el día de la agresión y acudió a un hospital privado a intimidar a los estudiantes que se encontraban ahí, Ortega consideró que aclarar lo sucedido con los normalistas desaparecidos, fortalecería a las instituciones en vez de debilitarlas.

Si nada deben, pues nada deben de temer. No pedimos una guerra contra la instituciones, sino una investigación responsable, seria y comprometida que nos lleve a esclarecer el paradero de los 43. El que tenga responsabilidad, tanto material como intelectual, que la pague, si es que hay voluntad de hacer las cosas de forma transparente, recalcó.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, coincidió en que si la Sedena no tiene nada que temer, está obligada a permitir que el próximo gobierno realice una investigación profunda y castigar a los elementos que hayan estado involucrados en el caso.