Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple la PGR orden de captura contra Ye Gon en El Altiplano

Operaciones con fondos de origen ilícito, el nuevo cargo contra el empresario de origen chino

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión contra Zhenli Ye Gon por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia informó que a raíz de la investigación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron al penal de máxima seguridad de El Altiplano para acatar el mandato judicial.

En 2007, autoridades incautaron a Ye Gon 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de Lomas de Chapultepec, mientras un año antes se le relacionó con un decomiso de 19.5 toneladas de seudoefedrina. El empresario mexicano de origen chino fue detenido en octubre de 2016 en Estados Unidos; luego, con los tratados de extradición, fue entregado al país.

En junio de 2014, el químico Bernardo Mercado Jiménez, relacionado con el empresario, fue sentenciado a 95 años de prisión por introducir más de 80 toneladas de sustancias sicotrópicas a territorio nacional.

Un mes después, Ye Yong Qing, primo de Zhenli, fue sentenciado a 25 años por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez mencionó que se pudo demostrar que el sentenciado era integrante de la organización delictiva que encabezaba su primo Zhenli Ye Gon, dedicada al tráfico de precursores químicos y drogas sintéticas. Ye Yong Qing –dijo– auxiliaba en la fabricación de sicotrópicos en el edificio que tenían en Toluca, además de ser socio en la constitución de una empresa con dinero ilícito.