Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país no está en ruinas

Hay muchas cosas que mejorar, pero la seguridad no está mal: Sales Heredia

Dice estar listo para reunirse con el equipo del próximo gobierno que se encargará del tema

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 14

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reiteró que en materia de seguridad, México no se encuentra en ruinas; por el contrario, se consolida y se toman medidas para mejorarla, aseguró.

Por otra parte, dijo que espera la instrucción del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para reunirse con el equipo de transición que se encargará de ese rubro en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al clausurar el programa de formación inicial y el diplomado en seguridad física, el funcionario comentó que si bien hay muchas cosas que mejorar, no quiere decir que la seguridad se encuentre mal.

Señaló que en cuanto el encargado de la política interior del país lo indique darán inicio los encuentros con quien se determine. En este caso sería con Alfonso Durazo, quien fue propuesto por el presidente electo para encabezar la secretaría de seguridad. Nosotros no creemos que México se encuentre en ruinas (en seguridad); al contrario, se está consolidando y mejorando. Hay muchas cosas que hay que analizar, pero de ninguna manera se encuentra en ruinas, sostuvo.

Acompañado por Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal, y Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sales Heredia indicó que el deseo es que la corporación se siga fortaleciendo, que continúe mejorando y se consolide como referencia.

Si reflexionamos sobre el término consolidación, nos damos cuenta de que se relaciona precisamente con dar firmeza, solidez, seguridad a algo. Implica, en este caso en particular, la creación de una cultura organizacional, el desarrollo del capital humano, de las personas, que son lo más importante en las instituciones, porque permiten optimizar sus funciones, agregó.

En relación con lo dicho por el presidente electo, de que no tendrán seguridad los funcionarios, dijo que el Servicio de Protección Federal también tiene otros fines, como es la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que cuentan con el Mecanismo de Protección. Explicó que, por el momento, 50 jueces y magistrados cuentan con resguardo federal.

Estimamos que la seguridad no es sólo para servidores públicos; por ejemplo, el Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de personal capacitado. No es una cuestión sencilla cuidar a las personas y las instalaciones; el servicio de protección federal se ha profesionalizado en la materia, agregó.