Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo plan de austeridad ahorrará mil mdd en Quito
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 28

Quito., El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció nuevas medidas de austeridad que permitirán un ahorro anual de al menos mil millones de dólares para el Estado y que incluyen la eliminación de ministerios y el aumento parcial del costo de la gasolina.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, cuya cartera será eliminada, anunció su dimisión en Twitter.

Debemos tomar nuevas decisiones que sean responsables, transparentes, justas y ante todo que no afecten a los más pobres, señaló el mandatario en un mensaje a la nación.

La gasolina súper, que es la de mayor octanaje pero la que menos se consume en el país, subirá de 2.32 dólares por galón a 2.98, mientras el subsidio al diésel será focalizado. Se discutirá el aumento al precio del gas doméstico.

Desparecerán el Ministerio de Justicia y la Secretaria Nacional de Comunicación; además, se fusionará el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias; el Ministerio de Defensa con la Secretaría de Riesgos; el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua, y el Servicio de Rentas Internas con el Servicio Nacional de Aduanas. También se liquidará el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos y la de Cualificaciones Profesionales, entre otras dependencias.

Asimismo, se suprimirán las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia.

Se fusionarán y optimizarán empresas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.

Retiran privilegios a funcionarios

En la lista también está el retiro de privilegios a funcionarios, especialmente a ministros, subsecretarios, asesores y directores, quienes de ahora en adelante deberán pagar sus propios planes de telefonía celular y ya no contarán con personal de seguridad, a excepción de casos que lo ameriten.

Se planea vender mil vehículos pertenecientes al Estado, lo que se significará un ahorro de 150 millones de dólares al año.

Ecuador, cuyo PIB asciende a alrededor de 100 mil millones de dólares, mantiene una deuda pública total de unos 60 mil millones de dólares, por lo que se ha propuesto impulsar medidas de ajuste fiscal para solventar la situación.