Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Éxodo de 2.3 millones

Llamado del Acnur y la OIM para apoyar a países de AL que reciben a los migrantes venezolanos

Colombia, que ha acogido a más de un millón, critica restricciones fronterizas impuestas por Perú y Ecuador

Foto
▲ Venezolanos pasan por Ecuador, en su viaje a Perú, país que impondrá restricciones a su ingreso.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 28

Ginebra., El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron ayer un llamado a la comunidad internacional para apoyar a las naciones latinoamericanas receptoras del cada vez mayor éxodo venezolano, y denunciaron las nuevas exigencias implementadas por Ecuador y Perú en sus fronteras.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del titular del Acnur, Filippo Grandi, y el director general de la OIM, William Lacy Swing, pidió mayor apoyo de la comunidad internacional, y se declaró preocupada ante los acontecimientos que afectan a los refugiados y migrantes venezolanos.

Las dos agencias de la ONU se refirieron a las nuevas exigencias impuestas por Ecuador y Perú para ingresar a sus territorios, así como a las modificaciones a los permisos temporales de residencia peruanos.

Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos en 16 meses y ha regularizado temporalmente a 820 mil, denunció la medida tomada por sus vecinos y alegó que ello favorece las migraciones clandestinas.

Perú ha recibido en los pasados dos años más de 400 mil venezolanos, como parte de la política de puertas abiertas que inicialmente ofrecieron las autoridades ante la crisis social y económica del país vecino. Actualmente reporta diariamente la entrada de 3 mil venezolanos, según la intendencia de Migraciones, por lo que Lima decidió, a partir del próximo sábado, exigir pasaporte a los venezolanos al detectarse ingresos con cédulas de identidad falsas.

Entre enero y agosto ingresaron a territorio ecuatoriano 600 mil venezolanos, de los cuales unos 180 mil permanecen en este país. A principios de agosto se registró una afluencia diaria de 4 mil 200 personas por los cuatro puntos fronterizos, aunque ese número se redujo en los últimos días.

Según la OIM y el Acnur, de los 2.3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1.6 millones han emigrado desde 2015. De ellos, 90 por ciento se han distribuido en la región: América del Sur, con 885 mil; América del Norte, 308 mil; México y América Central, 71 mil 600, y el Caribe, 41 mil 700.

En ese contexto, el nuevo representante del Acnur en Venezuela, Mattew Crentsil, se comprometió ante el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a trabajar de manera cohesionada con Caracas en el tema de refugiados y migrantes, informó Telesur.

Arreaza tuiteó ayer que sostuvo una reunión con Crentsil en suelo venezolano, para tratar la crisis migratoria, al tiempo que fueron recibidas sus cartas credenciales que lo ratifican en su nuevo cargo.

El canciller colombiano, Carlos Holmes, calificó la llegada masiva de venezolanos a su país de asunto de seguridad nacional tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Eri Kaneko, portavoz de la ONU, confirmó que Guterres quiere ponerse manos a la obra y dijo que este viernes el funcionario juntará a representantes de la OIM y del Acnur, para concretar el sistema de coordinación y asegurar que la ONU maneje el tema de manera adecuada.

En respuesta a la complicada situación migratoria de Venezuela y ante la inacción de las autoridades de ese país para corregirla, Ecuador decidió retirarse de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, informó ayer el canciller ecuatoriano, José Valencia.