Estados
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escamotea Graco Ramírez recursos para formación de profesores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 31

Unos 2 mil 200 alumnos de la normal rural Emiliano Zapata de Amilcingo, de la normal urbana federal de Cuautla, de las tres subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Actualización de Maestros no han podido iniciar el ciclo escolar 2018-2019 desde el lunes pasado debido que el gobierno de Morelos, que encabeza el perredista Graco Ramírez, se ha negado a pagar desde 2014 más de 40 millones de pesos en prestaciones.

Los académicos y trabajadores administrativos de estas instituciones educativas informaron que desde el lunes han protestado en las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, encabezados por la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, y en sus planteles realizaron una huelga de brazos caídos durante sus horarios de clases.

Sayún Aragón González, profesora de la normal urbana federal de Cuautla, dijo que este jueves realizaron una manifestación frente al palacio de gobierno del estado, donde una comisión de docentes fue recibida por autoridades educativas de Morelos. Posteriormente decidirían si se declaran en paro de labores indefinido o comienzan el ciclo escolar.

Detalló que las prestaciones que no han sido cubiertas son estímulos al desempeño docente para las cuatro instituciones, pagos de becas para hijos de trabajadores del ciclo escolar 2017-2018, y pagos que no quedaron armonizados con el Fondo de la Nómina Educativa.

Los profesores demandaron que les paguen las prestaciones antes de que acabe la administración de Graco Ramírez, el 30 de septiembre. El adeudo debió ser cubierto por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

Maestros de Guerrero demandan seguridad

En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) región Montaña protestaron en las oficinas de administración y finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para exigir cambios de adscripción y seguridad para dar clases.

José Manuel Venancio Santiago, de la comisión política de la Ceteg, advirtió que la inseguridad en la Montaña Baja se ha incrementado y citó el caso de una maestra que en noviembre fue baleada en las dos piernas, ‘‘y en lugar de que le dieran cambio de adscripción estuvo a punto de ser despedida’’.