Estados
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen auditor de Chihuahua cercano a Javier Corral
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 30

Con el voto de la bancada del partido Morena en contra, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Chihuahua eligieron en sesión de periodo extraordinario a Héctor Alberto Acosta Félix como titular de la Auditoría Superior del Estado por siete años.

Acosta Félix, quien deberá asumir el cargo el primero de enero de 2019, colaboró durante muchos años con el panista Eduardo Romero Ramos, ex secretario de la Función Pública en el gobierno de Vicente Fox. Además es cercano al ex gobernador Francisco Barrio y a Javier Corral Jurado. También participará en el nombramiento del fiscal anticorrupción estatal (figura complementaria del auditor).

Los dos legisladores de Morena en la actual legislatura pidieron a los nuevos diputados ‘‘enviar un mensaje de transparencia y democracia’’ ante las dudas y señalamientos por la presunta intromisión del gobernador Javier Corral Jurado.

Héctor Alberto Acosta Félix recibió 26 de 29 votos posibles, en un procedimiento que diputados electos de Morena, quienes asumirán el cargo el primero de septiembre, calificaron de ‘‘simulación’’.

Benjamín Carrera, próximo legislador de Morena, señaló que legisladores del PRI y del PAN negociaron la designación para garantizar impunidad en casos de corrupción que no han sido investigados, además de ‘‘justicia parcial con fines electorales y mediáticos, que conviene al actual gobierno estatal’’.

Miguel Ángel Colunga, también diputado electo de Morena, adelantó que ‘‘los falsos justicieros de Chihuahua van a topar con pared cuando se inicie la nueva legislatura, pues se revisará el nombramiento y éste podría revertirse’’.

En tanto, el pleno del Congreso mexiquense designó ayer a Luis Gustavo Parra Noriega comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad, cargo que estaba vacante desde hacía siete meses.

Parra Noriega fue propuesto por la junta de coordinación política del Congreso local. Fue funcionario de ayuntamientos panista de Naucalpan y diputado local y federal por el blanquiazul. ‘‘Esto fue lo que castigó la gente en las urnas el primero de julio: la simulación. Está en duda su imparcialidad’’, afirmó Marco Ramírez, de Morena.