Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Maratón CDMX mejoró, pero el nivel de los corredores mexicanos se estancó: Rubén Pasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. a16

El Maratón de Ciudad de México ha evolucionado en la calidad de los participantes, aunque todavía hay tramposos que cortan camino, pero el nivel de los fondistas mexicanos en el plano internacional se quedó estancado y desde hace años son los extranjeros quienes acaparan los premios en las pruebas de largo aliento en el país.

Así lo observa Rubén Pasco Trejo, quien correrá el domingo su último maratón capitalino, el 35 de las 36 ediciones de la justa, debido al desgaste que padece en las rodillas, y en adelante sólo se medirá en distancias cortas, como lo hace cada semana.

Voy a correr mi maratón 54 en 34 años que tengo de corredor aficionado. En el de la ciudad sólo me faltó el primero, pero a partir de 1984 no he fallado, comentó orgulloso el corredor de 62 años, uno de las miles de personas que asisten a partir de ayer a la entrega de números de participación, en la Expo Maratón montada en el autódromo Hermanos Rodríguez.

“Tenía 28 años, trabajaba en el diario La Prensa, y ya como adultito me gustaba la vida alegre, pero descubrí este deporte hermoso. Es el motivo por que dejé la vida alegre y para mis padres fue algo extraordinario que haya abandonado la parranda”, recordó Pasco, quien a lo largo de los años ha compartido su afición con amigos de la zona, que también se alistan para el domingo.

El maratón ha mejorado, la gente se prepara más, pero los maratonistas mexicanos han perdido nivel. No sé si es falta de apoyo, pero desde hace tiempo todo lo ganan los extranjeros, anotó.

Con el corredor aficionado coincidió Benjamín Paredes, ganador en 1997, quien resalta la tecnología y la preparación cada vez mejor de la población. Paredes y Germán Silva, éste ganador del Maratón de Nueva York en 1994 por delante de Paredes, se reportaron listos para la revancha, uno de los atractivos que darán color a esta edición.

A sus más de 50 años, los dos ex glorias esperan terminar la prueba en menos de tres horas, muy lejos de los que se perfilan para coronarse en esta edición de celebración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968. Con las mejores marcas personales, menores a 2:07 horas y logradas en maratones etiqueta oro, dominan los keniatas, encabezados por Matthew Kipkoech. El mejor mexicano es José Antonio Uribe, con 2:08.55, des-de Houston 2014. En la lista fe-menil, etíopes y keniatas acaparan el top 10 y se distribuyen entre las mejores 30.