Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE condena el homicidio; pide a México garantizar labor del gremio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 19

En México hay una preocupante falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos de asesinatos de periodistas, apuntaron las representaciones diplomáticas de países miembros de la Unión Europea, así como de Noruega y Suiza, tras condenar los asesinatos de los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat.

En una declaración conjunta, la delegación de la Unión Europea, sus embajadas en México, así como las de Noruega y de Suiza, expresaron que ante la alarmante reincidencia de homicidios a este gremio, las autoridades mexicanas deben garantizar la protección de las personas que ejercen esta profesión en el país.

Asimismo expresaron condolencias y solidaridad con la familia y amigos de Pérez García, director de la revista Encuesta de Hoy, quien fue asesinado en su domicilio el 23 de julio en Ciudad de México y Rubén Pat, periodista de la fuente policiaca y director del semanario Playa News, quien fue ejecutado ayer con una arma de fuego tras salir de un bar en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Las representaciones europeas destacaron que Rubén Pat estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Las muertes de Luis Pérez García y de Rubén Pat demuestran nuevamente el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México, exhibieron las oficinas del viejo continente.

Frente a la persistencia de ataques contra los miembros de la prensa, instaron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo.

Insistieron en su llamado a que las autoridades desplieguen todos los recursos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con la finalidad de identificar y juzgar a los responsables.

Por medio de la declaración conjunta, manifestaron su apoyo a quienes promueven el derecho a una información libre y transparente.

La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia, resaltaron.