El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Justicia para Nancy Lara, estudiante asesinada de la UACM

H

oy, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) está de luto. Nuestra compañera Nancy Lara Bandera, de la licenciatura de Ciencia Política y Administración Urbana ha sido víctima de la violencia patriarcal: el feminicidio, la más atroz manifestación de la violencia contra las mujeres. Con ella suman tres las compañeras que han sido alcanzadas por esta imparable ola de violencia.

Nancy se encontraba desaparecida desde el viernes 20 de julio, la última vez que la vieron fue en la base de taxis del bar Samil, ubicado en Tlalnepantla, estado de México. Cuando familiares acudieron al levantamiento de actas para personas desaparecidas en el Centro de Apoyo para Personas Desaparecidas (Cepa), las autoridades pertinentes se negaron a emitir el boletín de búsqueda. Como alternativa, el fin de semana profesores, alumnos, familiares y comunidad en general compartimos por redes sociales su foto para localizarla. Es así como ayer nos despertamos con la noticia de que Nancy había sido encontrada sin vida.

Exigimos a las autoridades esclarecer el caso de nuestra compañera, que se haga justicia contra los involucrados. ¿A cuántas más nos deben asesinar para activar una alerta contra la violencia hacia las mujeres?, ¿cuántas más debemos morir para que las autoridades vean que nos están matando por el simple hecho de ser mujeres?, ¿cuántas mujeres más debemos desaparecer para que se atiendan los protocolos?

Comité de la Unidad de Género y Feminismos de la UACM: Donají Abigail Sánchez Melchor, Claudia Domínguez Hernández, Norma Mogrovejo Aquise, Gezabel Guzmán Ramírez, Ana María Hernández López y 11 firmas más

La cuarta transformación

La filosofía que debe fundamentar la cuarta transformación de la República es, para mí, la salvación del medio ambiente: por una simple y sencilla razón. Nuestro planeta puede sobrevivir sin nosotros, pero nosotros no podremos sobrevivir sin un adecuado planeta. Si protegemos a México ecológicamente y lo reparamos, estaríamos en un nivel económico, cultural, social de salud sin precedente. Un botón pregunta de muestra: ¿siquiera se está pensando en apoyar a empresas que producen bolsas de plástico y unicel para cambiar a bolsas y contenedores de cartón reciclado higiénico? Recuerden que ya anda por allí flotando un continente de plásticos.

Tomás Arellano Soto

Sobre la polémica del fideicomiso de Morena

Si bien la élite económica, política y mediática del país no realizó su acostumbrado fraude electoral ante la movilización popular que se volcó en las urnas el primero de julio para votar por Andrés Manuel López Obrador y vigiló como nunca antes todo el proceso comicial, con la polémica sobre el fideicomiso creado por militantes de Morena para ayudar a los damnificados del sismo del año pasado, los poderosos, aquellos que por años han saqueado al país y que hoy se indignan por la inminente reducción de salarios desproporcionados, por la eliminación de privilegios y la cancelación de las pensiones a los ex presidentes, entre otras cosas, intentan asestar un duro golpe político a quien en diciembre asumirá el cargo de Presidente de la República.

Además, para tratar de desmoralizar colectivamente a quienes eligieron un cambio y decidieron creer, a pesar de más de 80 años de historia que demuestran lo contrario, en la efectividad de la democracia, ese siniestro grupo que concentra la riqueza del país insiste en la calumnia contra AMLO, en propagar la idea de que todo mundo es corrupto, de que no existen los políticos honestos cuyo interés es servir a la nación y de que al final todos son iguales.

No, no todos son iguales. La sociedad mexicana demostró que no es indiferente ni apolítica, que se involucra y que tiene la fuerza suficiente para provocar cambios relevantes, que ya no es vulnerable a guerras sucias ni a manipulaciones de los medios masivos, por lo cual estará pendiente, y sabrá responder, a cualquier intentona que tenga como objetivo echar abajo el gran logro ciudadano de hacer respetar el voto.

Sam Fouilloux

Nota aclaratoria de la UOM

El periódico La Jornada nos hizo favor de publicar ayer martes 23 de julio una nota en El Correo Ilustrado con el título ¿Por qué los ajustes al presupuesto 2018? En esta nota se omitió mencionar que una de las instituciones afectadas por las reducciones es la Universidad Obrera de México (UOM) y cabe aclarar que esta es la institución a la que la Cámara de Diputados recomendó la asignación por 38 millones de pesos y únicamente la SEP determinó entregar 12 millones para este año, o sea, un millón mensual y a partir de junio se suspendió dicha entrega. Por esta razón los trabajadores, maestros y administrativos tenemos cuatro meses sin cobrar y, en consecuencia, también se ha incumplido con las aportaciones sociales obligatorias (IMSS e Infonavit).

Héctor Guerra, secretario general del Sindicato de la UOM

Invitaciones

Disco sobre el 68

La delegación Azcapotzalco invita a toda la ciudadanía a la presentación del disco A medio siglo del genocidio, producido por el cantautor Cruz Mejía. Es un homenaje colectivo a quienes participaron en el Movimiento Estudiantil y Popular de 1968. Se regalarán el disco y libros de 1968 a los asistentes. La cita es el 25 de julio a las 17 horas, en el Foro Cultural Azcapotzalco, avenida Cuitláhuac s/n esquina Calle Pino, colonia Liberación. Entrada libre.

Restauración de la República y la paz

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Hacia la restauración de la República y la paz: oportunidades, retos y acciones ciudadanas, con Francisco Estrada Correa, asesor parlamentario de Morena. El 25 julio, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana.

Laura Nava y Fabián Zavala