Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Van (ahora sí) sobre Emilio Lozoya? // Pemex reta a Oro Negro: que muestre las grabaciones // Amor y paz, piden los prianistas del INE

Astillero

Trump: un rapidín telecero // Firmas o me voy // Tratado en discordia // Telenovela bilingüe

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Post-Helsinki: Un muy grave periodo, según Kissinger

México SA

Trump, rey del arancel // FMI: que siempre no

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Desaparecidos: doble agravio
A

decir de Rosalía Castro, vocera del Colectivo Solecito, que se ha consagrado a la búsqueda de restos de personas desaparecidas en Veracruz, unos 300 cuerpos inhumados de manera clandestina han sido localizados en los recientes dos años en un predio localizado al norte del puerto de ese nombre, cerca del fraccionamiento colinas de Santa Fe. La activista denunció que el gobierno saliente de la entidad, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, ha incumplido su promesa de campaña de otorgar apoyo a los colectivos de familiares de desaparecidos. “Este trabajo –señaló, refiriéndose a la recuperación de restos en el terreno referido– lo hemos hecho las madres; lo debería estar haciendo el Estado, pero lo hemos hecho nosotras”.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Justicia para Nancy Lara, estudiante asesinada de la UACM

H

oy, la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) está de luto. Nuestra compañera Nancy Lara Bandera, de la licenciatura de Ciencia Política y Administración Urbana ha sido víctima de la violencia patriarcal: el feminicidio, la más atroz manifestación de la violencia contra las mujeres. Con ella suman tres las compañeras que han sido alcanzadas por esta imparable ola de violencia.

El valor social de la información
E

n México los artículos 6 y 7 de la Constitución respaldan el derecho a la información, y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2016) y las respectivas leyes locales regulan los mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho en cada entidad. Sin embargo, en muchas ocasiones los documentos que ofrecen las entidades públicas no se encuentran en formatos que faciliten su análisis o carecen de las condiciones apropiadas.

Armando Hernández Cruz*
Fortalecer la democracia electoral
H

ace un año las críticas por faltas y omisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a los procesos en los estados de Coahuila y México desplomaron su credibilidad. Parametría reportó una desconfianza de más de 60 por ciento. Ante los señalamientos de actores de la sociedad civil organizada se demandó la renuncia en pleno del Consejo General. Ahí, Lorenzo Córdova nos regaló una perla fallida de autodefensa al advertir que cuestionar al INE es dañar la democracia y abrir el paso al autoritarismo. Debíamos, por tanto, abstenernos de criticar al INE porque seríamos responsables del advenimiento de una dictadura. Ahora nuevamente el INE está en medio de la polémica en torno a la multa que impuso a Morena, a propósito del fideicomiso que dirigentes, militantes y simpatizantes de ese partido constituyeron para dar donativos a damnificados del sismo. En tanto el tribunal resuelve este complicado caso, han vuelto a aflorar animosidades contra el árbitro electoral. Incluso el próximo presidente de la República calificó la acción de venganza y volvió a advertir la partidización de los consejeros. Se reabre una herida profunda, la desconfianza no sólo entre los actores políticos hacia las autoridades electorales, sino entre los propios consejeros que se reprochan parcialidad y amparar posturas partidistas. Ante los resultados tan holgados en la elección de julio en favor de AMLO, algunos consejeros echaron a volar las campanas, pues los numerosos errores y omisiones del INE pasaron casi imperceptibles, pero ahí están y ameritan ser evaluados con actitud crítica. La ciudadanía tiene derecho a la democracia y sus gobiernos e instituciones de Estado tienen la obligación de promoverla, recrearla y defenderla. Como diría Peter Druker: La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso. Por ello tenemos la obligación de repensar y fortalecer al INE como una institución ancla en la democracia electoral y la estabilidad del país.

Los mismos
A

llá lejos, por los inicios de la pasada campaña, corrían varias versiones sobre deseables coaliciones, unas electorales y otras para la gobernanza. Las empujaban hasta con ahínco varios actores de la escena pública. Unos eran políticos en activo, otros en aparente retiro acompasados por un núcleo de sus opinadores habituales. El supuesto era por demás parecido: para triunfar en las votaciones es necesario coaligarse. Y, para la posibilidad de gobernar, una vez vencido en las urnas, había que continuar por esa misma senda. Esta última debía ser vista como obligada consecuencia de la primera.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
La historia como una práctica piadosa
S

é que aquello de la práctica piadosa suena horrible (o por lo menos espantosamente monástico), pero ahora que hay una querella en torno de la historia –y un esfuerzo concentrado por interpretar nuestra situación anteponiéndole toda clase de precedentes– puede valer la pena hablar un poco acerca de lo que es el trabajo de la historia, y quisiera presentar y defender aquí la idea de que se trata, al fin de cuentas, de una práctica piadosa.

Viñetas nicaragüenses
I

La fe mueve montañas.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
La economía mundial en la encrucijada
E

n 1931 John Maynard Keynes escribió un ensayo sobre Las posibilidades económicas de nuestros nietos. En él describió con profundo optimismo el potencial que en el largo plazo conlleva el desarrollo del capitalismo. Entre las perspectivas que pronosticaba para 2031 estaba la semana de trabajo de 15 horas. La población dedicaría el resto de su tiempo a la cultura y el esparcimiento. Al comenzar la Gran Depresión, Keynes escribía estas reflexiones como un antídoto contra la desesperanza que comenzaba a predominar. Sus predicciones no se han cumplido y las crisis recurrentes, el deterioro ambiental y la profunda desigualdad que imperan en el mundo vuelven a alimentar el pesimismo.

La vida intelectual en México
D

icen que la historia moderna en México no se cuenta en años o décadas sino en sexenios. Tal vez por eso Salvador Novo publicó sus crónicas con el título La vida en México en el periodo presidencial de... y después añadía el nombre del notable.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna