Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 8 periodistas ejecutados en 2018

Asesinan a Rubén Pat Cahuich, director del semanario Playa News en Quintana Roo

Francisco Romero, subdirector de la publicación, dio a conocer que habían recibido varias amenazas

Foto
▲ Cahuich fue baleado cuando salía del bar Arre en la colonia Centro en Playa del Carmen.Foto Tomada de Twitter
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 19

Playa del Carmen, QR

Rubén Pat Cahuich, director del semanario Playa News Aquí y Ahora, fue asesinado a balazos ayer por la mañana cuando salía del bar Arre, ubicado en la colonia Centro de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Es el octavo periodista asesinado en México en lo que va del año.

El crimen del comunicador, quien publicaba primordialmente notas policiacas y de denuncia social, ocurre 25 días después de que su compañero y colaborador del mismo semanario, José Guadalupe Chan Ddzib, fue ultimado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El subdirector de la publicación, Francisco Romero Díaz, dio a conocer que previo al homicidio de Chan Ddzib, éste, Rubén Pat y él mismo, habían recibido constantes amenazas de muerte por parte de desconocidos.

Recordó que Rubén Pat solicitó apoyo de los gobiernos estatal y municipal de Playa del Carmen; el primero instruyó que se le colocará un GPS y el segundo destinó vigilancia especial a su domicilio, pero no personal, es decir, hacían constantes rondines en torno a su vivienda, pero no contaba con un escolta que lo resguardara.

Aunque algunos medios locales señalaron que Pat Cahuich ha-bía denunciado presuntos vínculos de funcionarios de gobierno con el crimen organizado, Romero Díaz dijo desconocerlo, o por lo menos a mi no me lo comentó. Sostuvo que continuará con su labor al frente del Playa News Aquí y Ahora.

Grupos de periodistas de Quintana Roo exigieron a la fiscalía y al gobierno estatal que se investigue y dé con el paradero de los asesinos de Rubén Pat y José Guadalupe Chan ¡No se mata a la verdad matando periodistas! Justicia para el gremio periodístico de Quintana Roo, reclamaron.

Rubén Pat es el octavo periodista asesinado en el país durante 2018. Antes fueron ultimados José Guadalupe Chan Ddzib, Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen, editor del diario Excélsior, en Tamaulipas; Alicia Díaz González, reportera de El Financiero, en Nuevo León.

Juan Carlos Huerta Gutiérrez, conductor del programa radiofónico Panorama sin reservas y de un noticiario televisivo, en Tabasco; Leobardo Vázquez Atzin, quien trabajó para el periódico La Opinión y era titular del portal de noticias Enlace Gutiérrez Zamora, en Veracruz.

Asimismo, Carlos Domínguez Rodríguez, del Diario de Nuevo Laredo, en Tamualipas y José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias de El Universal, en Ciudad de México.