Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra regreso de la 20/11

Pumas, sin ningún problema en darle juego a los jóvenes: Arce
Foto
▲ El vicepresidente del club asegura que los felinos están comprometidos con su vocación para desarrollar talento y aprovecharlo.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. a12

El eterno dilema del futbol mexicano: formar jóvenes en un mercado con pocas oportunidades de jugar en Primera División. Ese, al menos, no es un problema para Pumas de la UNAM, que reivindican su vocación para desarrollar talento y aprovecharlo, sostiene el vicepresidente deportivo del club, José Luis Arce.

La implantación de la regla 20/11 en el torneo Apertura 2018 para que los jugadores menores de 21 años sumen minutos con sus equipos, produce malestar en algunos entrenadores, como Ricardo Ferretti, de Tigres, quien sostiene que eso no produce talento, sino demasiados debutantes efímeros.

Esa posición contrasta con el espíritu de Pumas, según las declaraciones de Arce, quien asegura que celebran el regreso de esta regla para propiciar más oportunidades a los jóvenes en el máximo circuito.

Para nosotros no representa una obligación, sino una convicción plena, comenta Arce; habrá equipos que lo vean como una imposición, pero nuestra institución siempre ha comulgado con el compromiso de que los muchachos puedan jugar en Primera División.

Una queja frecuente en los adversarios a esta regla, argumentan, es que no debe ser la juventud sino el talento el que les abra paso. Arce encuentra una contradicción en el planteamiento, pues si no tienen oportunidad de desarrollarse en el máximo circuito, difícilmente estarán en condiciones de probar esas habilidades.

Es contradictorio porque para que puedan jugar en Primera División deben estar ahí, y cómo van a acostumbrarse a este circuito si no se les da oportunidad. Con los jóvenes hay que ser muy pacientes y darles confianza.

Arce insiste que la UNAM ve el proceso de formación como seña de identidad del club, donde además propician el fogueo de sus canteranos en la Liga de Ascenso para poder desarrollarlos.

Entre los jóvenes y los refuerzos para este torneo, el directivo auriazul mostró confianza de que pueden obtener mejores resultados que en el torneo pasado. Con el actual plantel supone que la competencia será más amable para los felinos.

Tenemos hoy un equipo mejor armado, los refuerzos extranjeros ya estaban adaptados al futbol mexicano y eso acelera el proceso; los jóvenes van madurando. Creo que podemos tener expectativas más altas para avanzar.

El refuerzo argentino Juan Manuel Iturbe, quien a inicios de 2018 sufrió una lesión, está recuperado en términos médicos, afirma Arce.