Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Está en México la raíz del problema migratorio // Falta de trabajo bien pagado y violencia // Hablan los que se han ido

Los de abajo

Guardianes de los cenotes en Yucatán

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz RAMírez
México SA

¿Motivos de júbilo?// ¿Locos de contento?

Cosas del Futbol

Elecciones y patadas

Carlos Fernández-Vega
Josetxo Zaldua
En el Chopo

Sesenta y 50 años, festejos rocanroleros de Rafael y Alejandro

El INE, los medios impresos y las plataformas digitales
L

a decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para, por primera vez, no recurrir a la inserción de encartes en medios impresos que faciliten a los ciudadanos la ubicación de las casillas donde podrán sufragar, lleva a reflexionar en torno a lo que en este caso constituye un virtual desplazamiento de los medios tradicionales, con el impreso en primer lugar, en favor de las plataformas digitales en Internet. El alcance de este conjunto de redes es innegable, pero las numerosas lagunas y dificultades que presenta en materia de regulación, y que facilitan la difusión de gran número de información difícilmente confiable, relativizan la eficacia que en teoría pueden alcanzar como vehículo de difusión.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Aclaración a nota sobre el sindicato minero

E

n su edición del viernes 29 de junio de 2018, La Jornada publicó una nota firmada por De la Redacción, en la cual señalamos muy amistosamente que erróneamente se dice que Napoleón Gómez Urrutia es el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana (SNTEEBMRM), cuando en realidad, como es ampliamente sabido, lo es del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Deudas con los periodistas
M

éxico es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo. Oficialmente, desde 2010, 73 periodistas han sido asesinados y 12 han sufrido desaparición forzada. Además, se registraron otros 44 intentos de asesinato. Estas alarmantes cifras tuvieron como consecuencia que en diciembre de 2017, tras la invitación del gobierno mexicano, tuviéramos la visita histórica de dos relatores del sistema universal y el sistema interamericano de protección de los derechos humanos: el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes visitaron el país para analizar el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos para con los periodistas.

Miguel Concha
Cuerpos cautivos
H

ace un par de días, un juez federal del estado de California emitió una orden que obliga a reintegrar a sus familias a los niños separados de sus padres migrantes desde abril pasado. La orden está dirigida a las autoridades a cargo de los centros de detención, y establece un plazo máximo de 30 días para devolver a los niños.

Issste en el nuevo gobierno
E

n 2014, Irma Serrano abandonó el Hospital General Zacatecas despavorida por la mala atención que la retuvo cinco días esperando cirugía. ¿Cuál fue el argumento institucional?: falta de anestesiólogos y material de quirófano. Irma relató: es terrible: una situación contraria a los derechos humanos. No hay personal, indicaciones, seguimiento. Luego se documentó que la demanda –13 millones– había rebasado al instituto. Algunas unidades superaban 100 por ciento de ocupación.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
El desenlace final
E

n efecto, el proceso electoral que culminará el próximo domingo tiene una peculiar importancia: unánimemente las encuestas han señalado a Andrés Manuel López Obrador como favorito de la población mexicana, y al mismo tiempo los candidatos contrincantes, los medios electrónicos, los patrones de los intelectuales orgánicos de los poderes fácticos, y algunos grupos de empresarios han combatido con saña, con trampas y mentiras la ventaja que en el ánimo de los votantes se perfila como una certeza a boca de urnas: el triunfo del tabasqueño.

Reconciliar para reconstruir
D

espués de las elecciones del domingo próximo nos encaminamos a un nuevo régimen. En un corto periodo de 21 años se intentará por segunda vez.

Leopoldo Santos Ramírez
Gustavo Gordillo
Nicaragua: una revolución frustrada y traicionada
E

l relato épico de la gesta sandinista se hizo trizas. El gobierno de Violeta Barrios de Chamorro tiró por tierra los avances conseguidos en medio de una guerra incruenta, desigual.

Ciudad despierta
C

on mi reconocimiento al diputado Alfonso Suárez del Real, digno representante de la Ciudad de México, comparto algunas reflexiones sobre la despierta y viva urbe en la que convivimos todos los días. Pude asistir a media docena o poco más de concentraciones políticas que tuvieron lugar aquí, en la capital del país. Pude corroborar un cambio que parece será profundo, en un aspecto poco estudiado por politólogos y especialistas: la incursión masiva de jóvenes y de la clase media antes remisos y hoy activos en la política, son los nuevos protagonistas.

Marcos Roitman Rosenmann /II
Bernardo Bátiz V.
La música de Bergman
Foto
▲ Fotograma del largometraje Gritos y susurros, del cineasta sueco Ingmar Bergman (1918-2007).
Juan Arturo Brennan