Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Sesenta y 50 años, festejos rocanroleros de Rafael y Alejandro

Foto
▲ En octubre, Alejandro Lora, en la imagen con su esposa, festejará 50 años de gritar y dar guitarrazos .Foto Javier Hernández Chelico
E

n diciembre de 1958 se hicieron las primeras tomas del disco Los Locos del Ritmo. Los participantes fueron Toño de la Villa, Jesús González, José Negrete, Rafael Acosta y Álvaro González. Dos canciones de aquel LP compuestas por un par de adolescentes mexicanos permanecen en el cancionero rocanrolero: Yo no soy rebelde, de Chucho González, y sobre todo, Tus ojos, autoría de Rafael Acosta. Otro acontecimiento en la trayectoria de éste es haber formado parte de la banda Mr. Loco, ganadora del Festival Yamaha, en 1975. Por todo lo anterior, Rafael Acosta dará un concierto para festejar seis décadas de músico en el teatro Tepeyac el próximo 27 de julio. Lo acompañarán, entre otros, Memo Ríos y El güero Carrión. Diez años después de aquella grabación, apareció en una tocada organizada por un equipo de futbol americano, una banda con un nombre muy acá: Three Souls in my Mind, en la que El Kori y Charlie eran los meros meros de la naciente agrupación. Tres años después, 1971, en el Festival de Avándaro, un chavo que aún no llegaba a los 20 años iniciaba su leyenda: Alejandro Lora, quien dedicó Street Fighting Man a los chavos caídos el 10 de junio de ese año. En 1984 Hauptvogel y Lora jalan cada quien por su lado: El primero se queda con el nombre del Three Souls y Alejandro funda El Tri y crea a Álex Lora, personaje puntal del rock mexicano; Álex festejará 10 lustros de dar gritos y guitarrazos con una tocada en el Palacio de los Deportes el 13 de octubre. Algunos dirán que ambos festejados –Rafa, El Rebelde y Álex, El Kori, sus apodos juveniles– son personas polémicas; es probable, pero sin duda, ocupan un lugar privilegiado en la historia del rock mexicano. Salú por ellos.

Eclécticos carteles

En Radio Chopo, foro sabatino con acceso libre, instalado en el vértice de las calles de Aldama y Luna, de la colonia Guerrero, a partir de mediodía se presentan seis bandas de diversos géneros: Mattakuria, pop; La Katrina, metal; Dzord y Vastian, punk; Crav Maga, ska, y cierra el cartel, el sonido hard de Cartucho. Una actividad chopera próxima a realizarse es la transmisión de El rock vive en el Chopo, programa de radio por Internet (www.96grados.org) que debuta el miércoles 4 de julio a las 19 horas. Se sobrentiende que dicha emisión será dedicada al acontecer y al historial chopero, principalmente, y para el próximo sábado 7 de julio a las 20 horas en el teatro Metropólitan está anunciado un espectáculo sui generis: Ska Reggae Sinfónico. Cuando lo supimos, nos quedamos con una exclamación de “¡¿te cai?!” Estarán Juanchi Baileron, de Pericos; Gustavo Cordera, ex Bersuit Vergarabat; Chirola, de Kchiporros; Alika, de la Nueva Alianza; Guillermo, de La Mosca; Sultán Alí, de Prince Buster; Fidel Nadal, de Todos tus Muertos, y del lado mexicano han confirmado: Pinocho, de Estrambóticos; Héctor Carrillo, Chino, de Los Victorios; Líber Terán, de Los de Abajo; Mayumi Toyoda, de Tijuana No, y Pink Punk y Big Javi, de Inspector. Los precios van de 255 a 947 pesos.