Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Elecciones 2018
El Despertar

Retomar el camino

Bajo la lupa

Bernie Sanders con sus millennials humillan a Hillary en Nueva York

José Agustín Ortiz Pinchetti
Por Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Argentina, preocupante

Mar de Historias

Fiesta para todos

El Buscón
Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

La abandonada tradición de los toros puso de acuerdo a los opuestos (en apariencia)

Elecciones en paz en pro de la democracia
L

a concurrencia a las urnas que se manifestará el día de hoy en México, y que es de esperar sea copiosa, tiene lugar en un complicado escenario de tensión social, donde diversas rencillas y conflictos ligados al tema electoral se han resuelto de la peor manera posible; es decir, por medio de la violencia. Un crecido número de aspirantes a diversos cargos de elección popular –prácticamente de todos los partidos– han sido víctimas de esa violencia, en muchas ocasiones al costo de su propia vida, lo que ha llevado a más de un centenar de personas a abandonar su calidad de postulantes, con lo que la integridad del proceso comicial en su conjunto ha resultado afectada en algún grado.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Violencia electoral

L

a coyuntura electoral en México es de las más convulsas de las décadas recientes. La posibilidad de que el sistema dominante resulte derrotado por el sufragio popular ha producido hechos de violencia inaudita. Van ya 130 candidatos y líderes políticos asesinados a manos de criminales que no ocultan su intención de incidir en los resultados del próximo comicio al sembrar terror entre la población.

Elecciones 2018
Es la hora de decidir por México
H

oy se celebrarán en nuestro país las elecciones más importantes y competidas de la historia, tanto por la dimensión alcanzada en todos los órdenes cuanto por el significado que entraña en términos del devenir histórico y de la disyuntiva que está por definirse en unas cuantas horas más.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Hacia la hora uno
E

l centro dejó de sostener desde hace tiempo y lo que hoy tenemos como panorama republicano es la disgregación de los poderes y la esperanza en que mediante las elecciones podamos acometer la dura y larga tarea de la reconstrucción del Estado y el sistema político que le dé legitimidad y duración.

Las elecciones: ¿cómo las tendremos?
A

umentan los integrantes, grupos y ex miembros del Partido de la Revolución Democrática que se suman al voto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en general los que se anuncian en esa dirección. La entrega del mencionado partido al de Acción Nacional aceleró ese proceso, junto con el acercamiento de personas y grupos del PAN y del Partido Revolucionario Institucional.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Dependencia semicolonial
E

sta es una exhortación piadosa porque no es nada seguro que la oligarquía, que se siente diosa y toma por lo tanto lo que es de Dios y, además, todo lo ajeno, le ceda el gobierno al Peje. En efecto, si bien es cierto que un ala de la clase dominante piensa que lo mejor para ella –no para los mexicanos– sería un gobierno amoroso capaz de domar al temible tigre de la movilización popular, el fraude sigue estando en el aire y, con él, la seguridad de que habrá más represión. Es mejor, por consiguiente, no confiar en el poder mágico de un boletín de voto y, en cambio, depender de lo que uno mismo esté dispuesto a hacer junto con sus compañeros y con todos los demócratas y explotados de México para que esa oligarquía largue el botín del gobierno y para que un eventual Pejegobierno tenga un poco de poder y no dependa de sus apadrinadores de la derecha.

Lula en estado puro
E

l diario Jornal do Brasil (JB) estampó en la portada de su edición del pasado viernes: Lula: Brasil volverá a ser de los brasileñoz. Se trataba de una ‘carta exclusiva al JB’ enviada por Lula desde la celda en que está recluido por la Policía Federal de Curitiba, capital de Paraná.

Guillermo Almeyra
Eric Nepomuceno
Los saldos del neoliberalismo
B

asándonos en las contribuciones de Janos Harsanyi, premio Nobel de Economía 1994, de origen húngaro, quien destacó también por sus estudios de filosofía moral y ética políticas, podemos señalar que los individuos que de manera legítima procuran maximizar su bienestar económico deben considerar también el bien común a partir de la mejora en las políticas públicas que respondan de modo efectivo a las crecientes presiones, demandas y desafíos tanto en el terreno social como en el económico y el ambiental.

Sorpresas en el Ajusco
L

ugar de flores donde brota el agua, es una de las traducciones del náhuatl de la palabra Ajusco. Se refiere al macizo montañoso que limita al sur a la Ciudad de México. Al visitarlo se entiende el apelativo por el verdor que le proporciona el bosque y la profusión de plantas y flores que en esta época cuando ya comenzaron las lluvias, es exuberante.

Américo Saldívar V.
Ángeles González Gamio
El bálsamo del dolor
E

l consejo con el que papá trataba de calmar a mamá respecto de sus hijos a medida que crecíamos: Déjalos cometer sus propios errores, a la recomendación que los sicólogos hacen hoy al niño, joven o adulto: Debes dejar de ser duro contigo mismo, han pasado, en mi caso, siete décadas, y con pena declaro que, por más que todos los días de mi vida desde mediados del siglo XX yo hubiera tenido presente el consejo de papá, y por más que ahora, en el siglo XXI, lea con toda atención cuanta explicación encuentro de la sicología y hasta de la siquiatría modernas, no sólo no he aprendido prácticamente nada de mis múltiples errores, de todo tipo, en todas y cada una de las áreas o instancias del desenvolvimiento en las que me he visto implicada y enredada, sino que cada vez me los reprocho más, todos y cada uno, y cada vez me recrimino más por no aprender de la experiencia y, por tanto, cada vez recurro con mayor frecuencia, y aunque sólo sea en la imaginación, a la única salida del tormento que veo posible, y que consiste en que me doy cuando menos una que otra bofetada, o uno que otro buen manazo, o uno que otro buen puntapié, pero tres veces al día, después del desayuno, después de la comida y después de la cena, tanto los días hábiles como los fines de semana, sin fallar.

El migrante mexicano que desafió a Trump: Jorge Ramos
Foto
▲ Paula Haro, Jorge Ramos y Elena Poniatowska. Foto de la escritora
Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Guerrero
Foto
▲ Fotograma de la última parte de la trilogía de Bonleux
Carlos Bonfil