El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración a nota sobre el sindicato minero

E

n su edición del viernes 29 de junio de 2018, La Jornada publicó una nota firmada por De la Redacción, en la cual señalamos muy amistosamente que erróneamente se dice que Napoleón Gómez Urrutia es el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana (SNTEEBMRM), cuando en realidad, como es ampliamente sabido, lo es del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Esto simplemente invalida el falso contenido del boletín en que seguramente se basó la nota, donde se le atribuye a Gómez Urrutia estar conforme con las ilegalidades cometidas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el proceso de recuento por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina de San Martín de Sombrerete, Zacatecas, cuando un día antes denunciamos (p. 18 de La Jornada) esas ilegalidades de la JFCA y no ha habido, como quiere señalar el boletín sin atreverse a afirmarlo, ningún recuento sindical, ya que los trabajadores de esa mina, agrupados en la Sección 201, continúan siendo miembros del siindicato minero que encabeza Gómez Urrutia.

A la fecha, no ha habido ningún recuento reciente en esa mina, y será sólo hasta el 13 de julio próximo cuando la jueza quinto en materia laboral, Rebeca Patricia Ortiz Alfie, resuelva la fecha de la audiencia incidental para dicho recuento.

El SNTEEBMRM no existe sino como membrete y en la mente de quienes lo concibieron y lo registraron, patrones y charros enemigos del Sindicato Nacional de Mineros, como el dueño de Grupo México, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el descalificado charro Elías Morales. Tiene su sede en Monterrey, Nuevo León y no agrupa trabajadores. Larrea es a su vez el dueño de la mina San Martín de Sombrerete en Zacatecas, en huelga legal desde el 30 de julio de 2007, o sea, hace 11 años.

Julio Pomar, coordinador de Comunicación Social

La alegría ya viene…por la paz y la justicia

Desde el Espacio Social y Cultural La Karakola hacemos de nuestra actividad cotidiana una experiencia de autonomía, creación artística y hermandad.

Nos ubicamos como parte del movimiento global contra la guerra y concebimos el planeta como un solo territorio en donde existe la tiranía de un 1 por ciento de personas que concentran riqueza económica, poder y violencia, contra el 99 por ciento de la población.

Sin embargo, sería ciego y soberbio no mirar lo que hoy sucede en el territorio que habitamos, por un lado la guerra que ha cobrado 260 mil víctimas, más de 37 mil desaparecidos, 7 feminicidios diarios. Esta guerra tiene una de sus expresiones de injusticia y violencia mayor en los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Decimos: Por la vida, no a la guerra, convocamos a la paz y a la justicia y a ponerle fin a la tiranía que gobierna impunemente, mediante la corrupción y la violencia del narcoestado. Creemos que el fin de la guerra esta estrechamente ligado a la propuesta de legalización y de una comisión global para la paz aquí. Decimos al mundo: ¡SOS por México…! Somos Paz.

Hoy se agrupan en un solo frente todas y todos aquellos que pretenden darle continuidad al régimen de la violencia y la corrupción, con la careta de la alternancia, tienen varios rostros pero al final se unificarán para combatir a la gente.

Por eso creemos que también hay que buscar que crezca y se unifique la posibilidad del cambio, es fundamental que se respete la voluntad ciudadana y hacer presencia masiva para que el fraude sea imposible.

Para detener el fraude y caminar hacia el cambio son necesarias muchas manos, mentes y corazones. Desde el arte y la autonomía ofrecemos los nuestros…es la oportunidad del pueblo de acabar con esta prolongada tiranía…¡Celebremos, la alegría y la libertad que ya vienen!

Espacio Social y Cultural La Karakola

Indignación por la agresión a vecinos

En mi carácter de secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social de Morelos, instancia ciudadana integrante del Subcomité de Transparencia del Organismo Público Unidos por Morelos, expreso mi indignación por la agresión física a Israel Ballesteros y las amenazas directas que, en contra de nuestra querida amiga Francia Gutiérrez y representantes de la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan, realizaron integrantes de un grupo de choque en Ciudad de México, la noche del jueves 28 de junio. Nosotros en Morelos, desde las comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre 2017, hemos sido testigos activos del dolor de muchas familias por la pérdida de sus casas y las indolencias institucionales para apoyarlas, mismas que hemos ya denunciado en nuestro querido diario La Jornada. Por ello consideramos atentatorio a los derechos humanos amedrentar a quienes legítimamente luchan por la reconstrucción de su hábitat. Como muchos otros colectivos han expresado, hacemos responsable al gobierno de Ciudad de México por la integridad física de todos y cada uno de los representantes de la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan.

Invitación

El pescador y la petenera

Tadeco en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de Teatro de quimeras, con la puesta en escena de: El pescador y la petenera, de Martín López Brie. Puesta en escena que narra entre sones y peteneras, la historia de un encuentro entre una sirena que sale de su risco a buscar un amor y un pescador que pierde una amor en el fondo del mar. Función 2018. Sábado 30 de junio a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre