Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El voto de los enojados // El peso olfatea quién será el ganador // La verificación vehicular //

Astillero

La tentación de anular // Filtran fiscalización a Morena // INE: aún no hay dictamen // Resolutivos, en agosto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Recordar el 68. Época de crecimiento económico acelerado

México SA

TLCAN: Las Golondrinas// Necesario voltear al sur

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Claroscuros del papa Francisco

Ruta Sonora

The Breeders: All Nerve // Os Mutantes// Fobia // LNG/SHT

Patricia Peñaloza
Trump: exabrupto contra la OTAN
D

e acuerdo con una nota del sitio informativo Axios que fue confirmada por un diplomático europeo, durante la pasada reunión cumbre del G-7, que aglutina a las mayores economías occidentales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a sus homólogos de Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar que articula la hegemonía estratégica mundial de estadunidenses y europeos, es tan mala como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo comercial tan vilipendiado por el mandatario republicano.

El Correo Ilustrado

Fraude electoral, igual a una dictadura

D

esafortunadamente casi todos nuestros gobernantes y los poderes fácticos toman la política como un excelente negocio multimillonario en el cual hay que invertir cualquier cantidad de dinero por enorme que parezca.

Necro-elecciones
L

as elecciones del próximo domingo se llevarán a cabo en el contexto de los mayores grados de violencia que se rememora en el México contemporáneo, después del conflicto armado revolucionario de 1910 a 1917.

Que se explique en dónde estamos
Q

ue se explique en dónde estamos y a dónde vamos. Como nunca, México acude a una elección en las mayores condiciones de tensión y confusión imaginables. Por encima de males estructurales, no es fácil para la comunidad nacional conjeturar explicaciones satisfactorias para lo que nos abruma. Pero hay un ser obligado por la ley, por su responsabilidad ética e histórica, que es el presidente Peña Nieto.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Philip Roth: del éxodo al retorno
R

oth (1933-2018), el estadunidense, porque hay en la literatura al menos otro Roth más, Joseph (1894-1939), el gran mitificador del imperio austrohúngaro y de su natal provincia de Galitzia –alemana, judía, polaca, ucrania, etcétera– de dónde provenía de hecho una parte de la familia de Philip, tenía un particular don de causar revuelo entre los suyos.

No volverá el pasado
T

ras la caída de la dictadura de Anastasio Somoza, José Coronel Urtecho escribió el poema No volverá el pasado, que interpretaba los sentimientos del país frente a las nuevas esperanzas que se abrían:

Maciek Wisniewski* / I
Sergio Ramírez
Crueldad síquica
E

ste fin de semana los mexicanos elegiremos nuevo presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados, 18 mil en total –si no me equivoco–, en medio de un ambiente que respira crueldad y no apreciamos lo que representa. Poco a poco se levanta un clamor que adquiere proporciones inimaginadas. Los hechos poseen una realidad tan evidente que turba cuando no irrita. Irritación que es defensa a una rabia contenida, a punto de estallar. El país envuelto en un resplandor que se difracta, entre una pequeña luz esperanzadora y sombras, muchas sombras entre la vida y la muerte.

José Cueli