Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Termina campaña con 48 candidatos asesinados // Pinta mal el 2 de julio para Anaya // Legisladores, de shopping a EU

Astillero

INE: ¿deslegitimar la elección? // Diluyen representación de AMLO // Ejecuciones y robos // Tufo conspiratorio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Va la cumbre de Trump y Putin

México SA

INE: ¿lerdo o cómplice? // Repetirá operación 2006

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Cosas de Futbol

El show de Maradona

Arte y tiempo

Después de la casa de muñecas

Josetxo Zaldua
Raúl Díaz
Violencia: cancelación de la democracia
A

compañado por diversas organizaciones sociales de observación electoral, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, advirtió ayer que la violencia política en México ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa un desafío al proceso electoral que vive el país. Varios representantes de organizaciones no gubernamentales señalaron además la persistencia de mecanismos de distorsión de la voluntad popular, como la compra de votos, la corrupción y la inequidad. Estos señalamientos confirman lo dicho hace unos días por Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de que la elección en curso está marcada por el signo de la violencia.

El Correo Ilustrado

Condena asesinatos de ingenieros de la UACh

A

nte el clima de inseguridad que se vive en todas las regiones del país, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) condena los asesinatos de los ingenieros agrónomos Emigdio López Avendaño y Saúl Vázquez Villegas, egresados de esta institución, quienes participaban de manera directa en el proceso electoral que se lleva a cabo en México. Ellos perdieron la vida en los límites de San Vicente Coatlán y Ejutla de Crespo, en el estado de Oaxaca, el lunes 25 de junio anterior, a unos días de las elecciones.

Elecciones 2018
Comunidades indígenas y afromexicanas
E

n México, la población indígena conforma un importante grupo social que, dada su cultura, historia, tradiciones y lengua, se le identifica como pueblos originarios del país. Todos ellos tienen una riqueza histórica y cultural que dan sentido de pertenencia, orgullo e identidad a la nación y a todos los mexicanos.

Estridencia, violencia y evangelismo electoral 2018
C

ada elección es diferente. Pocas veces se había observado el alto nivel de rechazo del gobierno saliente. Enrique Peña Nieto carga el peso de un régimen corrupto, cómplice e impune. Hay desencanto e ira entre la ciudadanía que, sin duda, se reflejará en los resultados de la jornada electoral de este domingo.

José antonio Meade Kuribreña*
Bernardo Barranco
¿Incertidumbre y urnas?
T

erminaron, por fin, las campañas. Se pudo sobrevivir aunque con disgustos, emociones y esperanzas renovadas, algunas ciertamente apagadas. De eso se trata este juego electoral. Ahora, a unos pocos días de distancia, habrá que ir a las urnas para depositar el voto definitorio. La consistencia de la simpatías de los electores ha sido el sello distintivo de este dilatado proceso electoral. Todos los estudios demoscópicos, por más cuestionados que fueran o pudieran ser, no dejan duda a esta altura de cosas: la aparición de Morena fue y es el fenómeno relevante de la actualidad. Más todavía, pues no era esperado por la crítica hace apenas uno o dos años atrás. Ciertamente su desarrollo fue larvado, inserto en la base poblacional y con un horizonte deseable de futuro. No hubo improvisación, sino un crecimiento admirablemente soportado por miles de voluntades, trabajos cotidianos e inteligencias movilizadas. Una vez que Morena dé vida orgánica al venidero gobierno tendrá por delante la enorme tarea de proseguir la expansión de la conciencia popular. Parte sustantiva será volverse el imán de las necesidades y deseos colectivos. La promesa de ir tras la transformación de México ya es su alta vara de medición.

Argentina y el aborto legal
D

enso silencio de los medios de comunicación concentrados, frente a la media sanción del proyecto de ley de despenalización del aborto, aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados de Argentina (129 votos en favor, 125 en contra, y una abstención). Un dictamen que fue precedido de un debate rico en contenidos y de fuerte repercusión nacional, regional y mundial.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Deseos para México
E

l domingo pasado en Turquía, pese a la impresionante organización de la oposión, Tayyip Erdogan ganó de nuevo otra elección. Claro, la oposición tuvo que padecer las condiciones radicalmente desiguales que caracterizan a aquel régimen, incluidos más de 100 periodistas encarcelados. Una democracia, Turquía no es. O, mejor dicho, Turquía es una democracia sólo en la medida de que la oposición consiga que lo sea.

Elecciones, democracia y economía
N

ormalmente se asocia la democracia con elecciones libres. Esa idea está en el corazón de la concepción comúnmente aceptada de democracia. El supuesto clave de este vínculo entre elecciones y democracia es que a partir de preferencias individuales el proceso electoral permite llegar a decisiones colectivas. Para decirlo de otro modo, esto implica que a partir de las inclinaciones y aspiraciones individuales se puede identificar una decisión social (o de grupo) que sea consistente con la regla de la mayoría. La realidad es mucho más complicada.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
Lenguas indígenas y aldea global
S

omos un país multicultural con 69 lenguas y nos expresamos en una. ¿Tiene sentido rescatar las otras 68?

Javier Aranda Luna