Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Termina la campaña; AMLO conserva ventaja de 20 puntos // Arancel de Trump afectaría a más de 3 millones de vehículos // La paradoja de Lorenzo

Astillero

El tigre, el diablo y los empresarios // Yeidckol advierte // Capitales con Meade // Slim, Servitje, Banamex

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Licitaciones de medicamentos

México SA

De la elección a la transición // Urge acelerar el crecimiento

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Anular elección, otra campaña // Inmenso derroche de recursos // En juego, más que el poder

El hartazgo ante Macri
A

mplios sectores de la sociedad argentina protagonizaron ayer un paro general en contra de la brutal política económica que ha venido aplicando el presidente Mauricio Macri desde el primer día de su mandato, que ha resultado desastrosa para la mayoría de los habitantes del país, especialmente para los asalariados, y que se ha traducido en inflación, deterioro salarial, un aumento generalizado del desempleo, la pobreza y la pérdida de derechos laborales.

Miguel Ángel Velázquez.
El Correo Ilustrado

Marcha, por los 43

A

casi cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables intelectuales y materiales de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.Nos solidarizamos con los padres de los 43 y con las familias de los estudiantes asesinados, de la misma forma con la familia del compañero estudiante que a causa de un disparo quedó en estado vegetativo. Exigimos justicia, no más largas para que se trabaje en las líneas de investigación que conduzcan a la verdad.Nuestro reconocimiento a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes mantienen la lucha para exigir el esclarecimiento y la verdad para encontrar a sus hijos.Invitamos al pueblo en general a participar en la XLV acción global por Ayotzinapa, este 26 de junio, la cita es a las 16 horas, marcharemos del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores

Una agenda legislativa para cambiar a México
E

l 18 de junio pasado, Martí Bátres Guadarrama, candidato a senador por Ciudad de México, presentó los 50 puntos iniciales de una agenda legislativa que, se infiere, no es únicamente individual: es la articulación de varios de los cómos fundamentales del proyecto de gobierno de Morena, desde el ámbito del Poder Legislativo.

Pedro Salmerón Sanginés
La cuarta transformación
E

n distintos momentos de la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que se propone encabezar la cuarta transformación en la historia de México. No es una propuesta más en la disputa por el voto, sino uno de los ejes centrales de su proyecto. Se trata, ni más ni menos, de refundar el Estado mexicano.

La cuarta
A

ndrés Manuel ha desatado un frenético tour de force en el último tramo de la campaña; en tanto, los últimos promedios de las encuestas, publicados, rezan: Oraculus: 99 por ciento de probabilidades de triunfo, para a AMLO; El País: 95 por ciento, y el de GPPolls también 99 por ciento. Todo en medio de una turbadora matazón sin precedentes en varias décadas, cometida, entre otros por quienes no quieren que aparezcan en la lista los candidatos ¿qué encabezan las preferencias? Y, mientras, el país se sumerge en un gozo apasionado, trágico y extremo con las hazañas del Tri. Todo simultáneo.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Pueblos indígenas: estrategias en tiempo electoral
E

stá por concluir el periodo electoral y podemos observar las estrategias que los pueblos indígenas han desplegado. Primero destaca la que impulsó el Congreso Nacional Indígena (CNI)y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para promover que su vo­cera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, figurara en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia. Lo que interesa destacar es la agenda y sentido de organización que fue su motor y que trasciende al próximo primero de julio. El CIG coloca en el centro la defensa del territorio frente al despojo y al proyecto neoliberal en curso. Bien dijo Marichuy en estos días de gira por el norte del país: gane quien gane el primero de julio continuará lo que está sucediendo, con el despojo y estos decretos de privatización del agua.

Por quiénes votaré
P

or mis abuelos, desde luego. Ellos no habrían entendido mucho esto que entonces era futuro, pero habrían sabido de qué lado estar, porque aunque unos eran gente del común y otros, hidalgos muy venidos a menos, tenían parejos principios éticos. Y por mi nana, Cruz, que se me perdió en las nieblas de la vida, y por el indio Rosalío, que bajaba del monte una vez a la semana a vendernos verduras y carbón, y a quien le ofrecíamos cama pero siempre la rechazaba porque pensaba que los de su condición no la merecían y dormía en el suelo. Y por las varias madres y los varios padres que tuve y que creían en la fraternidad, la libertad, la paz y la verdad.

Magdalena Gómez
Pedro Miguel
Experimentación o estancamiento
E

l próximo domingo se resolverán muchas dudas sobre el rumbo que tomará el país durante los próximos seis años. Se decidirá en las urnas si continuará un modelo de desarrollo en el que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) juegan un papel marginal, o se emprenderá un camino en el que estas actividades puedan estar articuladas de otra manera con los objetivos nacionales. La disyuntiva está formada por el estancamiento o la exploración de nuevas estrategias para el avance económico y social con el concurso de la ciencia.

Javier Flores