Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Termina campaña con 48 candidatos asesinados // Pinta mal el 2 de julio para Anaya // Legisladores, de shopping a EU

T

ermina hoy la campaña política que, en parte, ha sido escrita con sangre por el asesinato de 48 candidatos. El último caso fue una matanza. Emigdio López Avendaño, aspirante de Morena a diputado al Congreso local de Oaxaca, fue emboscado y privado de la vida junto con otros cuatro militantes: Saúl Vázquez Villegas, Olga Lidia Vázquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez. También han sido asesinados candidatos del PRI, el PRD y el PAN, incluso una candidata a diputada local del Verde Ecologista, Maribel Barajas Cortés, en Michoacán. No puede afirmarse que hay un móvil común en todos los crímenes. Algunos pueden ser de carácter político, otros no. Hay una sospecha que las autoridades no han resuelto: ¿hay injerencia de la delincuencia organizada que quiere tomar o conservar el control de territorios? Cuando se escriba la historia de las elecciones de 2018, un capítulo deberá ser ocupado por estos crímenes, la incapacidad del gobierno para dar seguridad al país y la impunidad.

El 2 de julio

¿Cómo será el 2 de julio de los candidatos presidenciales, cuando el INE confirme al ganador? Ese día pinta gris para Ricardo Anaya. Además de la derrota electoral que vaticinan la mayoría de las encuestas, tendrá que hacer frente a dos litigios, ya como simple ciudadano. Una es de carácter penal, por el expediente de lavado de dinero en la venta de la bodega de Querétaro. La otra es de carácter civil. Grupo Riobóo interpuso una demanda por daño moral, luego de que Anaya aseveró en el último debate que era uno de los contratistas favoritos de AMLO. Riobóo reclama que “el señor Anaya comparó a Grupo Riobóo con empresas que presumiblemente han incurrido en irregularidades serias en cuestiones de obra pública. No es el caso de Grupo Riobóo, pues tenemos un expediente intachable en todos nuestros procesos, pero, además –y contrario a lo que dijo el candidato de Por México al Frente–, no hacemos construcción alguna”. Si gana el caso, Anaya tendría que pagar una suma considerable como reparación del daño. Grupo Riobóo dice que lo destinaría a alguna causa de asistencia social.

Los 20 millones

Dos sujetos fueron detenidos ayer a bordo de un automóvil de lujo, llevaban 20 millones de pesos en el asiento trasero. Según las primeras informaciones, probablemente llevaban el dinero a las oficinas del PRI en avenida Insurgentes. Sin embargo, anoche mismo el partido negó categóricamente cualquier relación con el suceso.

Ombudsman social

Asunto: de compras

Legisladores mexicanos viajan a Washington para arreglar la crisis migratoria. Fueron a darse las últimas vueltas por EU, por si el próximo presi no les da para sus viajes. Fueron a hacerse majes. ¿Cuándo un político mexicano realmente se ha preocupado por las peripecias de un connacional en el extranjero?

Carlos Alberto Medina

R: ¿O irán de shopping? Son los días en torno al 4 de julio, Día de la Independencia, en que las grandes tiendas tienen ventas especiales.

Twiteratti

De todas las cosas que quiero este domingo, quiero que en Veracruz el gobernador no logre imponer a su hijo como sucesor, y en Puebla el gobernador no logre imponer a su esposa como sucesora. Espero que de una vez ese tipo de sucesión se muestre como una fórmula fracasada.

Andrés Lajous @andreslajous

México, cuarto lugar del mundo! No es un pronóstico para el Mundial de Futbol, es el lugar que ocupamos de acuerdo con el Índice Global de Impunidad. Ni seguridad ni justicia es capaz de brindar el Estado mexicano

Iván Gidi @ivangid

De acuerdo con el INE, estas son las empresas que han hecho las llamadas telefónicas contra AMLO: Next Contact, TKM Customer Solutions, Focus Investigación y Massive Caller, esta última fue contratada por el Frente (Anaya) para hacer encuestas.

Rafael Cabrera @raflescabrera

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/