Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Escasa confianza en las autoridades electorales

No son independientes, dicen

Sus sueldazos

Los de Abajo

Soya transgénica

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

TLCAN: urgencias vs posibilidades

Gracias a China, Trump recularía

Lozano: gato, perro y huachicolero

Apuntes postsoviéticos

Desencuentros

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Reconocimiento a la escena del metal mexicano

Juventudes: llamado de atención
L

as últimas semanas han supuesto un llamado de atención para las sociedades de nuestro continente respecto a las percepciones, exigencias y la decisión de actuar de sus juventudes, ya sea que demuestren su valentía ante la parálisis de la clase política en problemas, literalmente, de vida o muerte para los jóvenes, que reaccionen de manera airada a reformas que golpean sus ingresos actuales y sus posibilidades de un retiro digno o que se muestren partidarios de severos retrocesos antidemocráticos, los futuros o incipientes ciudadanos de la región dejan claro que no puede ignorarse su presencia en la arena pública.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

En 1982, México fui invitado de honor en Hannover

E

n La Jornada del 20 de abril de 2018, página 11, hay una nota en la que se dice que México es invitado por primera vez a la Feria Industrial de Hannover, Alemania. Esta noticia no es exactamente verdadera pues, en abril de 1982, México fue el país invitado de honor a la Feria de Hannover de ese año, y Jorge Unna Gómez del Campo fue su representante. Él, a su vez, representaba a Ferias de México.

Ayotzinapa: complicidades intocables
H

ace unos días, el diario Reforma publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) recibió información de las autoridades judiciales estadunidenses, relativa al caso Ayotzinapa. En el marco de una investigación por el trasiego de drogas desde el estado de Guerrero hacia Estados Unidos, concretamente se trata de mensajes interceptados que sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre se habrían intercambiado presuntos mandos de la organización Guerreros Unidos.

Miguel Concha
Cuando las élites se dividen
H

asta la fecha no se ha escrito la historia de la desaparición del Partido Conservador durante la época de la República Restaurada, y en los años siguientes es equívoco suponer que se trató simplemente de un cambio de vestiduras, en el que los conservadores devinieron súbitamente liberales. En los barrios alejados de ciudades como Puebla, Orizaba y Tepic, en los pueblos de los Altos de Jalisco y el Altiplano de San Luis Potosí, incluso en las serranías más alejadas, se desató una cacería de conservadores. En juego estaba la reconfiguración detallada del poder local: cacicazgos, propiedad sobre las tierras, futuros negocios por la desamortización de los bienes de la Iglesia, presidencias municipales, más las rencillas personales. La mayoría de los futuros hacendados del porfiriato provendrían de las filas del ejército liberal y de esta redistribución de poderes.

¿Una “reforma” de la salud para Anaya y Meade?
U

n sondeo reciente de Citibanamex reveló que casi dos terceras partes de la población estiman que las reformas estructurales nunca beneficiarán a la población en general. Además, durante los dos años anteriores, esta creencia se elevó: 42 por ciento la compartía en octubre 2015, pero para septiembre 2017 ya alcanzaba 60 por ciento.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Campo rojo
E

l campo mexicano no es más un lugar apacible para estar en contacto con la naturaleza y conocer la forma de vida de sociedades distintas que dependen de la tierra; se ha convertido en un lugar peligroso, codiciado por los intereses cruzados de las corporaciones extractivas y energéticas, de los narcos, la agroindustria, de inmobiliarias y constructoras de mega proyectos, que utilizan la violencia para despejar a los habitantes y despojarlos de sus territorios y bienes naturales. La violencia se ejerce para someter a los pueblos y forzar la implantación de proyectos que rechazan, para desmovilizar las resistencias, para desaparecer o asesinar a dirigentes y opositores. Las acciones criminales terminan con la vida campesina y el Estado es responsable por acción y omisión de la instauración y amplificación de esta violencia.

Algunos mitos rurales
C

ampo sin campesinos. La crisis del modelo de sustitución de importaciones y sobre todo los múltiples procesos articulados alrededor del concepto de globalización generó la visión de que lo que se necesitaba en el campo es que dejara de ser campo y se convirtiera en una rama industrial enfocada a la producción de commmodities orientados a los mercados de países desarrollados. Un campo sólo para los agricultores más eficientes según los cánones del mercado, los demás migrarían eventualmente a actividades industriales y de servicios en las ciudades. Para alimentar a la crecientemente población mexicana, la dupla comercio internacional más una agricultura mexicana altamente tecnificada resolvería el problema. La discusión crucial es ¿por qué no fue así? Algunos datos para enmarcar esa discusión.

Ana de Ita*
Gustavo Gordillo
Paraguay: elegir democracia o dictadura
E

l domingo próximo el pueblo paraguayo deberá elegir entre dictadura o democracia. Así de paradójica resulta esta cita electoral, en la que el Partido Colorado presenta un candidato muy vinculado con el periodo más oscuro de la historia de Paraguay. Mario Abdo Benítez, hijo de quien fue secretario privado de Stroessner, es el candidato de la dictadura. Representa mejor que cualquier otro la herencia de un sistema político sin libertades, en la que los privilegios son exclusividad de unas pocas familias y donde el enriquecimiento ilícito está permitido si tienes apellido Colorado important person. El hijo de papá y mamá intenta presentarse como lo nuevo, a pesar de abanderar lo viejo; habla de cambio, pero no puede disimular que viene a continuar la obra de Horacio Cartes, quien termina su gestión con una aprobación por debajo de 25 por ciento. De hecho, Cartes no se va de la política. Es él quien encabeza la lista al Senado del Partido Colorado, ampliamente cuestionada por integrar a personajes vinculados con el narcotráfico, el lavado de activos y el tráfico de influencias.

Elecciones 2018
Aeropuerto y debate
D

os temas aparentemente inconexos, pero que no lo son tanto: el debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la flamante Ciudad de México, entre cinco mujeres y dos hombres, y el aeropuerto en proceso de construcción en el lecho lodoso del lago de Texcoco. Los participantes casi ni rozaron lo del aeropuerto, pero afuera, en el ambiente político, era el trasfondo, estaba detrás como contexto, de ambiente dentro del cual se cruzaban las propuestas, las diatribas, las razones y las sin razones que los capitalinos presenciamos apenas antier.

Alfredo Serrano Mancilla, Gisela Brito y Ava Gómez *
Bernardo Bátiz V.
Habitar el vacío
¿C

ómo concebir un amor cuya patria es la desesperanza? ¿Puede subsistir un amante atareado en ver en su amado una existencia raquítica de acongojante monotonía? ¿No debiera el amar ser una tarea afirmativa siempre, de un modo u otro, apologética en la mayoría de los casos? Estas son algunas de las más apremiantes preguntas que surgen al hilo de Inhabitable, de Miguel Ángel Vázquez, adaptación de No puedo imaginar el mañana, de Tennessee Williams, presentándose en el Foro Shakespeare. La respuesta no puede venir de un exterior que no sean los amantes mismos: es preciso buscar forma en el desorden, filtrarse debajo de las palabras, recorrer los acantilados de su interioridad si se busca entender la sed de estos fantasmas.

Después del ensayo
L

a Sala Xavier Villaurrutia (CCB) alojó Después del ensayo. La obra es una adaptación de la película homónima para TV (1984) del prolífico artista sueco Ingmar Bergman. De manera lúcida, el director de la versión teatral, Mario Espinosa, explica en el programa de mano por qué es pertinente para él y su equipo intervenir la versión cinematográfica y anexarse a los cuestionamientos sobre el teatro que Bergman plantea.

Ricardo Macías Cardoso*
Niklas Engdahl*