Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Reconocimiento a la escena del metal mexicano

D

ebido a la unificación de los diversos géneros emanados del heavy metal, la profesionalización y el posicionamiento de la escena metalera en diferentes ámbitos y espacios, se han instituido los Osmium Metal Awards. El surgimiento de estos reconocimientos tiene su historia: en 2011, Víctor Trejo, director del Circo Volador, trabajó en instituir una enciclopedia del rock mexicano en línea con el fin de premiar lo más sobresaliente del historial compilado. Esto quedó archivado, pero no olvidado del todo. El año pasado Víctor Trejo hizo alianza con Julio Solórzano, de Reina el metal, y con Fátima Ramos, de Renascentia, para dar vida a Osmium Metal Awards, estímulo ex profeso para el trabajo de músicos mexicanos dedicados al metal. Habrá reconocimiento a 21 categorías. Destaca la de instrumentistas (bajo, batería, guitarra, teclados, voz femenina y masculina), así como las de grupo, disco y canción del año, programa de radio, foro y trayectoria. La premiación a lo más destacado de 2017 se llevará a cabo el 27 de abril en el Circo Volador, y como nota aclaratoria, para evitar suspicacias, ninguno de los organizadores ni sus representados están nominados, aseguró Víctor Trejo, quien agregó que las bandas nominadas podrán exhibir a la venta discos y otras mercancías, previo acuerdo con el Circo. La ceremonia comenzará a las 20 horas en el foro principal del recinto (Metro La Viga). Tocarán en vivo Next, Voltax y White Dream. Entrada libre a partir de las 18 horas.

Paco Zamudio

No era fácil que pasara inadvertido: su corpulencia y voz grave provocaban que algunos se hicieran a un lado cuando pasaba junto a uno, pero al tratarlo se descubría al Paco Zamudio que hizo un chingo de amigos por su trato directo, por su sonrisa fácil y su ternura con las chavas. En su papel de reportero defendía con firmeza sus opiniones y decisiones: ácido crítico de artistas incongruentes entre sus posturas arriba del escenario y su ser personal; igualmente eran continuos sus señalamientos contra las políticas de las disqueras trasnacionales y la ingratitud de los promotores. Por supuesto, Paco tuvo defectos, pero ya alguien hablará de ellos; aquí nomás comentaremos su defensa a ultranza a The Beatles, grupo que hizo suyo. Por lo mismo, extraemos unas líneas de The End, que sin la menor duda, podrían ser grabadas en su urna: Y al final/el amor que nos llevamos/es igual/ al amor que creamos. Ahora, Esperanza y Paco están juntos para siempre.

Ciprianodonte y encuentro de blues

Aparte de las actividades en Radio Chopo, para próximos días hay dos conciertos igual de disfrutables: el 27 de abril en el Teatro de la Ciudad, Cipriano Izquierdo presenta A la breve distancia de un soplido, actividad en la que hará un recorrido por su extenso caminar, desde La Nopalera hasta su producción más reciente. El día 28, en Ponciano Arriaga 20, cerca del Metro Revolución, se llevará a cabo el segundo encuentro de Blues con Radio Blues, Ángel de Mayo, Manhattan Hot Band, Blues Factory y subirán al escenario músicos como César Cal, Max Roland, Oso Milchorena, Javier Vila, Tractor y Horacio Reni.

Salú.