Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Debate presidencial: tres candidatos, dos cachirules

Sin fuero no hay paraíso

Calderón le da (otro) apachurrón a Anaya

Astillero

Domingo: la cacería de El peje

¿Debate, celada, reacomodos?

Meade, tal vez última llamada

Fuero: apariencias y riesgos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro

Continúo recapitulando lo ya señalado para fundar la propuesta sobre el qué hacer

México SA

TLCAN: gestores desesperados

Guajardo: ansias de cocinero

Fuero: cinismo parlamentario

Julio Boltvinik/XVI
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Premio Gilberto Bosques

Ruta Sonora

Lee Ranaldo

LCD Soundsystem

Tino Contreras

Patricia Peñaloza
Cuba: el desafío de la transición generacional
E

l hasta ayer vicepresidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ingeniero electrónico de 57 años, fue proclamado nuevo jefe de Estado de su país por la Asamblea Nacional, en sustitución de Raúl Castro, quien se mantiene como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). En la misma sesión legislativa se conformaron los nuevos consejos de Estado y de Ministros, con la inclusión mayoritaria de una nueva generación de dirigentes. Sólo tres integrantes de la nueva cúpula institucional pertenecen al grupo histórico que participó en la Revolución Cubana. Se trata, pues, de un relevo generacional en toda la línea en las máximas instancias de conducción de la isla. Por primera vez en seis décadas, el gobierno de La Habana no estará encabezado por uno de los insurgentes que pelearon en la Sierra Maestra a mediados del siglo pasado.

El Correo Ilustrado

Exigen justicia y verdad para el caso Bautista Andalón

E

l 16 de abril de 1977 en horas de la madrugada, fue detenido el estudiante y obrero, Guillermo Bautista Andalón, entonces de 17 años, por agentes de la ex Dirección Federal de Seguridad. Ingresaron a su domicilio forzando la puerta, amenazando a su madre y a sus seis hermanos menores. Su familia nunca ha vuelto a saber nada de él, víctima de desaparición forzada, jamás fue presentado a los tribunales ni llevado a juicio, fue torturado según testimonio de sobrevivientes del terror del Estado. En los primeros meses de 1977 fueron desaparecidos al igual que Guillermo, otros jóvenes de la misma localidad, conocidos por todos, pues se trataba de familias extensas, eran vecinos, amigos, primos, la agresión fue contra cientos de familias. La respuesta de los sucesivos gobiernos de la República ha sido negar justicia y verdad, mantener en la impunidad a los responsables y que todo caiga en el olvido. Por más de 40 años seguimos exigiendo justicia, por lo mismo no son crímenes del pasado. Diversas voces han señalado que atender el tema de las desapariciones cometidas tanto por particulares como por autoridades, deberá estar en el centro de la estrategia contra la impunidad de la próxima administración. Por nuestra parte, los ciudadanos debemos seguir luchando por la libertad, la justicia, la verdad y la paz, frente a instituciones y gobiernos negligentes en materia de derechos humanos. Seguimos exigiendo justicia y verdad para el caso de Guillermo Bautista Andalón y todos los desaparecidos. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Osvaldo Dorticós Torrado: el presidente olvidado por la prensa
E

n estos recientes días una avalancha de noticias sobre Cuba y la histórica reunión de la Asamblea del Poder Popular realizada el miércoles 18 de abril han venido repitiendo la misma afirmación sin sustento, por no decir llanamente mentira: su carácter histórico descansa en que por primera vez en 59 años ninguno de los Castro será presidente de Cuba. Todos los medios, tv, radio y prensa escrita lo han repetido, y digo todos porque incluso nuestro periódico por algún desliz reproduce la nota de AFP, DPA, AP y Sputnik, que textualmente dice: El ingeniero electrónico de 57 años, se convertirá en el primer gobernante de la isla que no lleva el apellido Castro en casi seis décadas, al suceder al actual mandatario Raúl Castro.

¿Prohibido pensar?
L

os semilleros-conversatorios organizados por el EZLN, como el que tiene lugar esta semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, constituyen espacios abiertos al pensamiento crítico sobre lo que ocurre en México, –y en el ámbito planetario–, con la imposición de la globalización neoliberal basada en la guerra social, el despojo y la violencia sistémica y cotidiana propios de un proceso de recolonización de nuestros países.

Tatiana Coll
Gilberto López y Rivas
¿ El Bronco es indicador de algo?
I

mposible soslayar que El Bronco es signo de una descomposición política difícil de calcular en sus alcances. La postración que exhibe se inició con el insólito fenómeno que fue Fox y que hoy culmina con el aparatoso naufragio de Peña Nieto. Lo más lamentable es que tal descomposición no se limitó a esos niveles, si no que, como humedad, se filtró a segmentos de la sociedad juvenil que, estando ya en su madurez cívica no tienen más referentes para su comportamiento político que lo visto en estos casi 20 años de quebranto.

Tres despachos sobre el colonialismo
L

a persistencia. Boaventura de Sousa Santos pone el dedo en la llaga: las luchas de liberación anticolonial del siglo XX no pusieron fin al colonialismo: éste apenas cambió de forma. Lo que (casi) acabó con ellas fue una forma específica del colonialismo y no un modo de dominación. Terminó (casi) el colonialismo histórico, el de la ocupación territorial cuyos últimos vestigios son el Sáhara Occidental, la colonia hispano-marroquí y la ocupación de Palestina por Israel, pero el modo de dominación colonial siguió bajo otras formas. Así, el colonialismo hoy es tan vigente y violento como antes. Su punto central: la degradación ontológica de los dominados por razones etnorraciales. Los cuerpos racializados son inferiores, subhumanos, sus vidas son desechables, con poco o ningún valor para quien los domina, habitan en zonas de sacrificio que en todo momento pueden convertirse en zonas de no ser. Las nuevas formas del colonialismo –insidiosas, invasivas y evasivas a la vez– pasan no detectadas porque funcionan en un entorno regido por un –supuesto– antirracismo, igualdad y la no-discriminación: sólo así, por ejemplo, el supremacismo blanco en Sudáfrica enraizado por excelencia en la dominación colonial –con todas sus cuasi teorías del genocidio blanco y con amplios vínculos con grupos parecidos en el mundo– puede pasarse por un movimiento de la defensa de las minorías (bit.ly/2vbGCZC). Hay también otra razón por la invisibilidad del colonialismo: la subsistencia de la misma línea abisal (geopolítica, ideológica, epistemológica) que separó una vez las metrópolis y las colonias y que no desapareció con el fin del colonialismo territorial y “hoy justifica, el racismo, la xenofobia, la islamofobia, el encarcelamiento masivo de los jóvenes negros en EU, el trato inhumano a los refugiados, la destrucción de Irak, Libia o Siria y la ‘solución final’ [sic] de Palestina, perpetrada por víctimas convertidas en agresores” (http://bit.ly/2ISKEYQ).

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Cuba y Miguel Díaz-Canel: innovación revolucionaria
A

l conocerse la conclusión del periodo gubernamental de 10 años del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y al elegir la Asamblea Nacional del Poder Popular de aquel país hermano al primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, como nuevo presidente de la República, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, se vislumbra para el futuro de la principal isla de las Antillas y del Caribe el arribo de una nueva generación en el liderazgo y el gobierno cubanos, y de una nueva era en todos los órdenes, de mayor innovación, creatividad, productividad, crecimiento, apertura, participación y prosperidad, lo que significará una nueva evolución en el proceso revolucionario iniciado tras el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, con el liderazgo del legendario comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, cuyo lugar en la historia es indiscutible.

Cuidado con los perros
C

ipión y Berganza, los perros de don Miguel Cervantes Saveedra, movidos desde su espontaneidad generan las primeras investigaciones profanas previas al descubrimiento del sicoanálisis; y a la vez, viven la suprema sencillez y la turbulenta exaltación romántica del Quijote. Envuelta en la fascinación del mundo de la fantasía, la visión delirante, evocadora que borra la distinción de los tiempos y los espacios que se esfuman en las sombras, y que años después empleará Sigmund Freud para bucear en ese sujeto que se forma y deshace en franco delirar.

Heriberto M. Galindo Quiñones *
José Cueli