Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Militarización de la política exterior de Trump: adopta postura bélica de Israel vs. Irán

Telescopio

Conmoción en Brasil

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde otras ciudades

Londres cambia el concepto de transporte

Mar de Historias

Las dos Azaleas

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Antes que todo de agua

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXXIV)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Los grandes toreros de antaño lo fueron en función de la bravura, no de las posturas: maestro Raúl Vieyra

Nada cambia para los jornaleros agrícolas
L

a toma del ingenio azucarero morelense Emiliano Zapata por parte de un grupo de jornaleros agrícolas que reclaman un aumento de sus exiguos ingresos, así como una mejora de las precarias condiciones en que desarrollan su labor, se realiza en el marco de una jornada de lucha contra la inadmisible explotación de que son víctimas los trabajadores del campo en México.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Botellas de plástico podrían generar problema de salud

M

e parecía prudente la restricción que se ha dado en el uso de los popotes de plástico, pues advierte del daño mortal que originan cuando contaminan los mares y son consumidos por los animales; pero ahora, al enterarme del estudio mundial sobre la contaminación del agua embotellada y que se publica en la contraportada de La Jornada del viernes 16 de marzo de 2018, me parece sumamente grave, ya que actualmente es la forma más común y cotidiana de beber el agua: en botellas de plástico, las que según el estudio, contienen moléculas de ese material sumamente dañino para la salud humana. De comprobarse lo que la investigación aborda, representaría un problema de salud al que sería de extrema urgencia encontrarle solución y cabría esperar que no fuera la corrupción, dado el poder económico de las embotelladoras, la que lo impidiera.

Elecciones 2018
Escuelas normales vintage
J

usto como regresar a los discos de acetato, en un movimiento retro, la Secretaría de Educación Pública emitió el acuerdo número 05/02/18, por el que se expiden las normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico en las escuelas normales. Dicho documento suena casi igual al reglamento de 1982.

Alberto Sebastián Barragán*
En la encrucijada
L

os que han administrado la economía en México, desde el inicio del presente siglo, forman parte de una misma corriente de pensamiento sobre el desarrollo económico. Se trata de una mezcla de ideología y doctrina que ha logrado establecer más que una empatía con los intereses que surgieron como dominantes en los turbulentos años de crisis, inflación y devaluación que marcaron el fin de siglo anterior.

La expropiación petrolera: ayer, hoy y mañana
V

amos a exponer el desarrollo nacional y cómo se ve relacionado con el desarrollo del petróleo a partir de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo de 1938. Sobre esa base, veremos cómo la economía nacional primero creció durante 42 años y después, por un cambio profundo en su estructura, la industria petrolera dejó de crecer rápidamente y la economía también se estancó y se redujo a un crecimiento mucho menor.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
En manos de locos
D

onald Trump, en abierta violación de las leyes internacionales y de todos los tratados firmados por Estados Unidos desde la formación misma de la ONU, nombró dirigente de la CIA a una teórica, practicante y organizadora de la tortura masiva como método de información. Al mismo tiempo, echó como a un perro a su ministro de Relaciones Exteriores –un general, o sea un especialista en guerras que sabe lo que éstas implican– y agravó mucho el peligro de una guerra nuclear, como demuestra el documentado artículo del 15 de marzo de John Saxe Fernández en estas páginas.

Las razones del muro
O

tra vez el muro vuelve a los titulares de la prensa nacional e internacional. La razón no es otra que la necedad de tres personajes: el actual canciller Luis Videgaray, el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump. El primero está empeñado en reunir a los mandatarios y el resultado ha sido desastroso.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Economía estadunidense V: los beneficios financieros
E

s tremenda la realidad del comportamiento de la participación de los ingresos de los trabajadores en Estados Unidos, con tendencia a disminuir su participación en el Ingreso Nacional. ¿Qué ha sucedido con los famosos profits (ganancias)? En la contabilidad oficial, las ganancias de las empresas corporativas (básicamente sociedades de capital con accionistas) y no corporativas se registran como parte fundamental de los componentes del ingreso nacional.

Prodigio vegetal
E

ntre las caprichosas formaciones de piedra volcánica que dejó la explosión del volcán Xitle en el sur de la Ciudad de México, hay un vergel que nos permite conocer cientos de especies vegetales de todo el territorio nacional. Es el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que resguarda mil 700 especies que suman alrededor de 17 mil plantas provenientes de bosques, desiertos y selvas mexicanas.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Si la música fue parte esencial de mi vida, ahora lo es la política de izquierda: Héctor Vasconcelos
Foto
Héctor Vasconcelos en entrevista para La Jornada, en junio de 2005 Foto María Luisa Severiano
Cine mexicano: las ilusiones del entusiasmo
G

uadalajara 2018. Las cifras son elocuentes: de acuerdo con El anuario estadístico de cine mexicano 2017, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), documento que fue presentado durante el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la asistencia a salas de proyección durante el año pasado fue de 338 millones de espectadores, de los cuales 22.4 millones (7 por ciento del total) acudieron a ver producciones nacionales. Para quienes cada año celebran la buena salud de la industria fílmica en el país, los datos son alentadores, sobre todo si se considera que la cifra de películas producidas ese mismo año alcanzó un récord histórico de 176 títulos, algo no visto en el país desde los años 50, cuando aún se vivía una época de oro, misma que pareciera hoy replicarse, según celebran funcionarios de esa industria con entusiasmo imperturbable.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil