Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Agua hay, el problema es que está mal distribuida

Cártel inmobiliario, uno de los responsables

Corrupción en todos lados

Los de Abajo

Perder el miedo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Inflación, veneno para Meade

Gasolinazo: padre irresponsable

Alza en alimentos y energéticos

De nuestras Jornadas

La educación y el trabajo son el camino seguro para los jóvenes

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Infancia y Sociedad

CDMX y los niños

Independientes: la irregularidad como norma
E

l Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer los resultados de su escrutinio a las firmas recabadas por el ex priísta Jaime Rodríguez Calderón, la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex perredista Armando Ríos Piter en su intento por obtener sendas candidaturas a la Presidencia de la República sin respaldo partidista. De acuerdo con el órgano encargado de organizar, vigilar y validar los comicios, tras descartar las firmas inválidas únicamente la ex primera dama alcanza el número de apoyos necesarios y el requisito de dispersión territorial para contender por la titularidad del Ejecutivo.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Carta al rector de la UNAM

D

octor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México:

El abono de la libertad
H

aber vivido el México de los tranvías amarillos significa ser testigo del precipitado tránsito de la añeja Ciudad de los Palacios a la metrópoli de inconmensurable tamaño y población.

José M. Murià
Audiencia en la CIDH
E

n el marco del 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado en Bogotá, Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo, diversos representantes del Estado mexicano y de la sociedad civil solicitaron audiencia para plantear diversas peticiones en relación con la Ley de Seguridad Interior (LSI).

La reforma laboral en zona de turbulencia
E

l trabajo legislativo que se realiza en el Senado, para modificar la Ley Federal del Trabajo y, de esta manera, reglamentar la reforma constitucional de hace un año, enfrenta una serie de obstáculos y riesgos que se verán incrementados si el gobierno pretende acelerar su aprobación sin consenso y debida instrumentación. La clave para superar estos escollos está en ser congruente con la Constitución y no caer en el juego de aquellos intereses que impulsan una regresión, pretendiendo volver a un sistema de justicia ineficiente y parcial y a una contratación colectiva en manos del patrón, teniendo como entorno la corrupción y la simulación.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Réquiem por la reforma educativa de Peña Nieto
A

vido de reconocimientos a su supuesto legado y sin comprender aún al país que gobierna, Enrique Peña Nieto se ha quejado ante diversos auditorios, al final de su sexenio, sobre la ausencia de éstos por parte de la sociedad mexicana que, por el contrario, da muestras múltiples de su enojo ante los engaños y la demagogia practicada por él y sus colaboradores cercanos en todos los asuntos relacionados con las políticas y actos de su gobierno, generalmente contrarios a los intereses de la sociedad, por lo cual hoy ésta se siente y considera agraviada.

Neurosis y transformación de la educación
A

nteriormente, hablando del malestar universitario (4/3/2018), planteaba la tesis de que en la educación y en el país nos aproximamos a un punto de transformación o profunda frustración, que, en especial en las universidades públicas autónomas, había llegado a su límite el modelo universitario impuesto durante los recientes treinta años. A las instituciones se les exigió que cambiaran y ya que lo hicieron, las dejan ir a la quiebra.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites
Las mujeres y el bosque
D

el 8 al 10 de marzo de 2018 se realizó el primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan en el caracol zapatista de la zona Tzotz Choj en Chiapas, México. A la convocatoria acudieron más de 5 mil mujeres de 38 países del mundo, que fueron recibidas por otras 2 mil provenientes de los cinco caracoles de todas las zonas zapatistas de Chiapas.

¿El fin de la disputa electoral en América Latina?
L

a disputa en América Latina ya no es principalmente electoral. La restauración conservadora tiene otros mecanismos. Y no necesariamente son las urnas. La vía elegida casi siempre es otra. Cada caso es diferente: todo depende del país objetivo. Utilizan una u otra herramienta en función del escenario y la disponibilidad. Cada contexto condiciona el método de intervención para detener/eliminar al bloque progresista. Si aún tienen control del Poder Judicial, entonces se busca esa vía para lograr sentencias en contra; si lo que ostentan es el Poder Legislativo, se procura un golpe parlamentario. Y siempre, sea donde fuere, el poder económico y el poder comunicacional actúan en modo conjunto. El primero usando todas sus armas para poner en jaque el equilibrio económico-social alcanzado, y el segundo erosionando la imagen con posverdades o fake news que acaban siendo parte del sentido común destituyente. Y a esta lista de poderes no falta nunca jamás el poder internacional, que se une para aplicar todos los dispositivos de presión posible para deslegitimar cuando conviene o legitimar opciones no democráticas afines a sus intereses.

Silvia Ribeiro*
Alfredo Serrano Mancilla *